Miércoles, 18 de noviembre del 2020 · Publicado a las 16:19

Primarias 2020: Servel definió a vocales de mesa para el 29 de noviembre

La nómina se encuentra publicada en www.servel.cl, donde se puede revisar la lista definitiva con los reemplazantes de quienes se excusaron de participar

Archivo
Escrito por VLN Radio

Con miras a las elecciones primarias del 29 de noviembre, cuando se definirán los candidatos que competirán por los cargos de alcaldes y gobernadores regionales en los comicios del 11 de abril de 2021, el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina oficial de los vocales de mesa que deberán trabajar en este proceso.

Esta sería la lista definitiva de personas elegidas, luego de que un número importante se excusara de participar por diferentes motivos, por lo que se incluye a los reemplazantes que no podrán eximirse de prestar funciones.

La nómina se encuentra publicada en la página web, www.servel.cl, clickeando en la opción “consulta de datos”. Asimismo, a cada seleccionado al azar se le enviará una carta certificada a sus domicilios para informarles sobre este nombramiento, además de la fecha, hora y lugar de constitución de la mesa que le corresponde.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dio a conocer a VLN Radio que en estas primarias pueden participar como votantes todos los militantes de los partidos políticos o pactos, a los cuales pertenecen los candidatos.

Asimismo, están facultados para sufragar los independientes, es decir, las personas que no están inscritos en ningún partido.

“Será un proceso similar al de cualquier elección general. Existirán mesas receptoras de sufragios, probablemente fusionadas porque habrá menos participación, también locales de votación y los vocales, quienes recibirán los sufragios”, describió Santamaría.

En cuanto a las condiciones especiales por la pandemia, el representante del Servel indicó que “utilizaremos los mismos sistemas de seguridad sanitaria utilizados en el Plebiscito pasado, aunque se redujo la jornada a 10 horas, de 8:00 a 18:00 horas, además de otras medidas informadas”.

En la Región del Maule, sólo dos comunas realizarán primarias para elegir candidatos a alcaldes, correspondientes a Curicó y San Javier. En ambas, los postulantes pertenecen a Chile Vamos, motivo por el cual podrán votar solamente los militantes de la UDI, RN y Evópoli, además de independientes.

Específicamente, en Curicó las precandidatas serán las ex gobernadoras, Isabel Margarita Garcés (quien también fue consejera regional) y Macarena Pons.

En tanto, en San Javier, la papeleta de las primarias la conformarán los concejales, Cristóbal Cancino (UDI), Yolanda López Balduzzi (RN) y el abogado de Evópoli, William Ramírez.

En las 30 comunas de la región, habrá elecciones del Pacto Unidad Constituyente, para elegir al candidato a gobernador regional. Este conglomerado político está conformado por el PR, PS, PPD, DC, PRO y Ciudadanos.

Por este pacto, van como precandidatos a gobernadores regionales la actual consejera regional de Curicó, Cristina Bravo (DC), Pablo del Río (PR), Rodrigo Hermosilla (PS) y Alberto Martínez.

Dentro de Chile Vamos, los candidatos a gobernador son los actuales consejeros regionales, César Muñoz Vergara (UDI) y el curicano, George Bordachar (RN).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último