Miércoles, 11 de noviembre del 2020 · Publicado a las 12:54

Diputado Hugo Rey y aprobación de retiro del 10%: “Se ha tenido que recurrir a los ahorros de los chilenos y chilenas”

El parlamentario indicó que apoyó la iniciativa, dada la crisis sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permitiría a los cotizantes retirar nuevamente el 10% de sus fondos previsionales ahorrados en las AFP, el que ahora pasará al Senado para continuar su tramitación legislativa.

En la instancia, la iniciativa recibió 18 votos en contra y 130 a favor, dentro de los cuales se contó con el apoyo del diputado, Hugo Rey Martínez, quien tal como en junio volvió a respaldar el acceso de la población a parte de sus pensiones.

Al respecto, el parlamentario señaló que “es necesario dar una mano de ayuda a los afectados por la crisis sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia. He hablado con muchas personas en terreno en los últimos días, que he estado en el distrito en Hualañé y en Curicó, la gente me dice: necesitamos hoy nuestros ahorros, pagar los estudios de nuestros hijos, el dividendo, deudas, comprar alimentos”.

Se ha tenido que recurrir a los ahorros de los chilenos y chilenas, ante la grave situación que viven miles de compatriotas. Pero no somos los únicos, Australia, Perú, Francia, Islandia, Portugal, España, Estados Unidos y Finlandia, son algunos de  los países que han aprobado el retiro de parte de los fondos de ahorro individual de pensiones”, apuntó el diputado.

En ese sentido, Rey sostuvo que “por eso, desde un principio señalé que votaría a favor de este proyecto y hoy he sido consecuente como acostumbro a serlo”.

Uno de los cambios que trae esta iniciativa respecto al primer retiro, es que esta vez se aprobó que se puedan reintegrar los fondos si alguien así lo desea, cotizando un 5% adicional de manera voluntaria. Además, se visó el giro de todo o parte de los fondos por parte de las personas con enfermedades terminales.

Además, en la votación en particular, los diputados aprobaron tal cual el proyecto que salió de la Comisión de Constitución, con una sola excepción: se rechazó que paguen impuestos aquellas personas que quieran retirar su 10% y que tengan rentas mayores a $2,5 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último