Jueves, 05 de noviembre del 2020 · Publicado a las 13:07

Consejo para la Transparencia oficiará a Hacienda sobre solicitud de datos de quienes retiraron su 10% de las AFP

El organismo informó que exigirán más antecedentes sobre la petición del ministro, Ignacio Briones, con el fin de saber si se ajusta a la ley

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitó a la Superintendencia de Pensiones los datos y RUT de todas las personas que retiraron el 10% de sus fondos previsionales, el Consejo para la Transparencia (CPLT) anunció que oficiará a la cartera para saber si esto se ajustó a la ley.

La petición del secretario de Estado provocó diversas críticas desde la oposición, ante lo que el ministerio explicó que esto tendría una finalidad netamente estadística, con el fin de “dimensionar su impacto económico". Además, se aseguró el resguardo y protección de la información personal de los cotizantes.

Lo anterior fue reforzado en un comunicado, donde Hacienda indicó que “para enriquecer este análisis, resultó necesario solicitar las nóminas de afiliados que permiten cruzar información con otras fuentes de datos disponibles para el ministerio. Así, se puede evaluar y modelar conjuntamente, esta y otras medidas de apoyo económico, que han surgido en el contexto de la crisis producida por la pandemia de Covid-19".

Asimismo, el ministerio declaró que “el manejo de esta información se apega a estrictos protocolos de seguridad y confidencialidad, tal como se señala en la Ley 19.628, sobre la protección de la vida privada".

Sin embargo lo anterior, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, indicó que solicitarán más antecedentes a la cartera para saber si el oficio a Pensiones se ajusta a la normativa vigente.

Además, el diputado, Gabriel Silber (DC), advirtió que podrían presentar acciones legales en contra de Briones, señalando que “no se me ocurre al ministro solicitándole información a la banca, de la plata que han retirado en sus respectivas cuentas corrientes, porque todos tenemos plena consciencia de que viola el secreto bancario y es un delito. Esto es de la misma gravedad, es plata de los ahorrantes y no hay un beneficio público de por medio, hay una ley que lo habilita”.

Por parte del PPD, la bancada de diputados de este partido también se sumó a las denuncias que se presentarán ante Contraloría. “Nuestra Constitución Política, en su artículo 19 numeral 4°, consagra como derecho fundamental el respeto y protección a la vida privada, la honra de la persona y su familia, además de la protección de sus datos personales".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último