Cámara de Diputados rechazó legislar proyecto que reduce número de parlamentarios

De esta forma y según la normativa, la iniciativa no podrá volver a ser discutida en por al menos un año

05 de Noviembre del 2020 · 12:34
Cámara de Diputados rechazó legislar proyecto que reduce número de parlamentarios
Archivo

Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que reduce el número de parlamentarios, por lo que la iniciativa no podrá volver a presentarse a discusión por al menos un año.

Pese a que el Gobierno impuso la suma urgencia a la moción, la cual fue promovida por legisladores del oficialismo, esta no logró los 93 votos necesarios para avanzar, obteniendo 78 a favor, 67 en contra y 7 abstenciones, lo que junto a la falta de quorum terminó por desechar por ahora el proyecto.

El proyecto postulaba la disminución del número de diputados, proponiendo que bajara de 155 a 140. Respecto a los senadores, se buscaba reducir a 40, considerando que hoy ejercen 43 y que por la última reforma, pasarán a ser 50 en 2021.

Voces de la centroizquierda indicaron que se opusieron a la iniciativa apuntado a lo que definirá la Convención Constitucional, a cargo de redactar la nueva Carta Magna, donde se establecerá el funcionamiento del Congreso.

En tanto, desde Chile Vamos aseguraron que la oposición rechazó la idea por proteger a la “bancada del 1%”, refiriéndose a los diputados que lograron un escaño por arrastre con una votación cercana a esa cifra.

Lo último