Miércoles, 04 de noviembre del 2020 · Publicado a las 17:07

Cámara Baja rechaza proyecto que buscaba reducir el número de parlamentarios

La iniciativa obtuvo 78 votos a favor, sin embargo, no alcanzó el quorum requerido.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que buscaba reducir el número de parlamentarios en el Congreso.

La iniciativa presentada por parlamentarios de Chile Vamos, proponía reducir de 155  a 120 el número de diputados; y de 50 a 40 el número de congresistas en el Senado, sin modificar el actual sistema electoral.

Esta jornada, el texto logró 78 votos a favor y 57 en contra, sin embargo, no logró el quorum de 3/5 requerido para continuar su tramitación, por lo que quedará archivado y se podrá volver a presentar en 1 año más.

La votación de la moción parlamentaria se realizó en general, sin abordar el contenido específico del texto. En efecto, se esperaba que en el debate el gobierno entregara su respaldo a la propuesta de Renovación Nacional que propone reducir los diputados a 134 y mantener en 50 a los senadores.

Desde la oposición, quienes en su mayoría votaron en contra, plantearon que éste debate debía quedar a cargo de la Convención Constitucional que redactará la Nueva Constitución Política.

En tanto, desde el oficialismo argumentaban que, de reducir el número de parlamentarios igual se podía mantener la representatividad y ahorrar recursos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último