En Talca comenzaron ensayos de vacuna contra el Covid-19 con tres voluntarios

Los individuos fueron inoculados con dosis reales o placebos, con el fin de constatar si se generan los anticuerpos contra la enfermedad

29 de Octubre del 2020 · 17:04
En Talca comenzaron ensayos de vacuna contra el Covid-19 con tres voluntarios
Archivo

Este miércoles, el Centro de Investigación del Maule (CIM) inició en Talca los primeros ensayos de la vacuna contra el Covid-19 del país, con tres voluntarios hombres de 29, 49 y 54 años que ya fueron inoculados con una dosis.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, este procedimiento se está efectuando en el marco de la fase III de la empresa Janssen, una farmacéutica perteneciente a la multinacional Johnson & Johnson.

Según comentó el médico broncopulmonar e investigador principal del CIM, Rafael Silva, “en Talca tuvimos el primer caso de Covid-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados, como parte de este estudio clínico”.

Sobre los individuos, el especialista indicó que son hombres de diferentes oficios y que no trabajan en el sector salud, quienes se inscribieron en la página web del ensayo y, tras superar diferentes etapas, fueron los primeros escogidos para las pruebas.

Desde el CIM, señalaron que entre 30 a 40 personas serán vacunadas diariamente en las próximas jornadas, con el fin de llegar a los 60 mil voluntarios a nivel mundial que tiene como meta Janssen.

“Esto es competitivo, por lo tanto, nosotros empezamos a vacunar y podemos hacerlo a quien lo requiera hasta completar la cuota”, agregó el Dr. Silva.

En detalle, cada voluntario puede ser vacunado con una dosis real o un placebo. Después de 20 días, se realiza una medición para constatar si es que se han generado o no los anticuerpos.

Luego de lo anterior, los sujetos se someterán a siete revisiones clínicas y monitoreos telefónicos por 24 meses. “Esta es una tremenda oportunidad, porque la vacuna es la única forma de salir de este desastre. Debemos demostrar cuánto tiempo duran estos anticuerpos y que efectivamente protejan contra la enfermedad, evitando que las personas la contraigan o, si les da, que sea muy suave”, precisó el médico.

Lo último