Jueves, 29 de octubre del 2020 · Publicado a las 13:11

Detectan a funcionarios del Poder Judicial que recibieron Bono Clase Media sin cumplir requisitos

La Corte Suprema instruyó una investigación administrativa a los 230 empleados que percibieron el beneficio, para determinar si hubo irregularidades

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que se revelara que 1.370 funcionarios de Carabineros y 48 de la PDI recibieron el Bono Clase Media, sin cumplir los requisitos exigidos, el Pleno de la Corte Suprema ordenó la apertura de investigaciones administrativas para 230 empleados del Poder Judicial que percibieron el beneficio y podrían incurrir en el mismo hecho.

El procedimiento fue confirmado por la vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, quien indicó que se solicitó el informe respectivo al Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Teniendo en consideración lo dispuesto en la Ley 21.252, que otorga un aporte fiscal para la protección de la clase media, además del deber de probidad que es exigible a todos los integrantes del Poder Judicial, se resolvió remitir a las Cortes de Apelaciones del país la nómina de los funcionarios, para que se instruya una investigación administrativa sobre las circunstancias en que solicitaron y percibieron el referido beneficio”, detalló Chevesich.

Además, la vocera agregó que la nómina de los empleados de la Suprema que recibieron el bono, fue enviada a la fiscal judicial de dicha corte, Lya Cabello, para hacer un sumario sobre cada caso.

Por otra parte, desde la PDI, indicaron que “se adoptará las más drásticas medidas, considerando que el personal en ningún momento vio afectadas sus remuneraciones y que estaba al tanto de las implicancias administrativas en el caso de solicitarlo”.

El SII entregó un plazo hasta el 30 de noviembre, para que quienes recibieron irregularmente el bono puedan devolver el dinero. Semanas antes, el organismo indicó que se detectó a 437 mil trabajadores dependientes que habrían mentido en sus antecedentes para recibir este beneficio.

Quienes no cumplan a tiempo con la devolución, se exponen a multas e intereses sobre el monto que tienen que restituir.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último