Miércoles, 28 de octubre del 2020 · Publicado a las 18:06

Perdonazo: SII permitió a Penta descontar $1.400 millones de gasto en abogados del pago de impuestos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, citó de urgencia al director del organismo, Fernando Barraza, para que entregue más antecedentes sobre la polémica decisión

Archivo
Escrito por VLN Radio

Según reveló Ciper Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aceptó una apelación realizada por el Grupo Penta, permitiendo que sus costos en abogados fueran considerados como gastos necesarios, siendo descontados del cálculo para el pago de impuestos del año tributario 2018.

Lo anterior representa una rebaja de $1.400 millones en favor del holding, respecto a lo que se desembolsó en los profesionales que defendieron a los controladores, Carlos Eugenio Lavín y Carlos “Choclo” Délano, durante los casos de financiamiento irregular de la política y delitos tributarios.

Ambos empresarios fueron condenados en 2018 a cuatro años de libertad vigilada intensiva, el pago de $857.084.267 cada uno y clases de ética.

Sobre esto, un funcionario del SII manifestó su molestia frente a la resolución del organismo. Esto, ya que según explicó, “la jurisprudencia y las normas vigentes en el año tributario 2018 indican que una empresa puede rebajar de su base imponible sus gastos en un juicio, pero solo cuando se trata de un juicio inevitable”.

“Pero si se demuestra que la empresa actuó con dolo para no pagar sus impuestos, si sus dueños o ejecutivos tuvieron la intención de defraudar, ese no es un juicio inevitable y no corresponde darle la rebaja”, complementó el trabajador, indicando que este fue el caso con Lavín y Délano.

En febrero de 2020, el SII había descartado como necesario el gasto. Sin embargo, Penta apeló y obtuvo finalmente el beneficio. El holding también consiguió que la dieta dada a sus controladores pasaran de ser consideradas “pagadas en exceso”, a que fueran descontadas del cálculo de impuestos por más de $600 millones.

Tras ser consultados por Ciper, desde el servicio declararon que “existe jurisprudencia al respecto y que sólo se aceptaron los gastos correspondientes a la defensa del grupo empresarial, no de los controladores”.

Además, el SII argumentó que “se tomó en consideración antecedentes entregados por el contribuyente, que estaban en línea con definiciones normativas adoptadas con anterioridad. Por ejemplo, en lo relacionado con que los honorarios por concepto de defensa judicial, son reconocidos como gastos necesarios para producir renta cuando dicen relación con la defensa de la actividad del contribuyente”.

“De esta forma, solo se aceptaron los gastos correspondientes a la defensa judicial del grupo empresarial y no de sus controladores”, insistió el organismo.

Al conocer estos antecedentes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, citó de urgencia al director del SII, Fernando Barraza, para que entregue más antecedentes sobre la polémica decisión.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último