Comisión de Cámara de Diputados votará en general segundo retiro del 10% de fondos previsionales

Los impulsores del proyecto indicaron que, de tener éxito, las personas podrían contar con su dinero antes de Navidad

27 de Octubre del 2020 · 10:52
Comisión de Cámara de Diputados votará en general segundo retiro del 10% de fondos previsionales
Archivo

Desde las 15:00 horas de este martes 27 de octubre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en general el proyecto que postula un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones para la ciudadanía.

La iniciativa ha sido impulsada principalmente por la parlamentaria, Pamela Jiles (Partido Humanista), quien destacó la instancia como “un avance significativo” e incluso anticipó que las personas podrían contar con su dinero antes de Navidad.

Pese a estar en contra del proyecto, están invitados a la sesión los ministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, respectivamente. Sobre esto, esta última indicó que “los problemas que tienen las familias hoy, hay que solucionarlos de una manera distinta. Es por eso que durante todo este tiempo se han generado una serie de apoyos, bonos y subsidios para resolver la falta o disminución de los ingresos presentes".

"Es muy complejo poner a disposición de las personas los recursos para su futura pensión, porque si los gastamos hoy día no los vamos a tener a futuro", agregó Zaldívar.

En detalle, la votación de este martes, que podría extenderse hasta las 17:00 horas, abordará el establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, junto con permitir sacar excepcionalmente los recursos acumulados en compañías de seguros bajo la modalidad de rentas vitalicias.

Además, se determinará el facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

La iniciativa propone que el retiro del 10% se haga en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado, estableciendo un mínimo de 35 UF (alrededor de $1 millón) y un máximo de 150 UF (cerca de $4 millones).

Si la Comisión da su visto bueno al proyecto, después este pasará a ser revisado por el pleno de la Sala de la Cámara de Diputados, para luego avanzar en las siguientes etapas que permitan o no su promulgación.

Lo último