Todo lo que debes saber para votar en este plebiscito: Documentos, comercios habilitados y medidas

Conoce las medidas sanitarias, del Servel, funcionamientos de comercios, supermercados y ferias libres.

25 de Octubre del 2020 · 09:07
Todo lo que debes saber para votar en este plebiscito: Documentos, comercios habilitados y medidas
Archivo

El Plebiscito Nacional dará la posibilidad a la ciudadanía de aprobar o rechazar la redacción de una nueva constitución, además de quién será el responsable de redactarla, la "Convención Mixta Constitucional", conformada por elegidos popularmente y miembros del parlamento, o la "Convención Constitucional", conformada únicamente por miembros elegidos popularmente.

Revisa tus datos electorales. En consulta.servel.cl, ahí podrás conocer si estás habilitado para votar y el lugar al que debes acercarte para sufragar en el Plebiscito.

¿A qué hora puedo ir a votar?

Todos los votantes pueden asistir a sus respectivas mesas entre las 8:00 y las 20:00 horas. Los mayores de edad (+60) tienen un horario de votación exclusivo entre las 14:00 y las 17:00 horas, además de tener preferencia durante todo el día. Esta preferencia también contempla a mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad o que necesiten efectuar su voto de manera asistida.

Cabe recalcar que quienes no tengan dificultades para votar solos o por motivos de fuerza mayor tengan que asistir con un niño, etc, no deben asistir acompañados.

Recuerde también que no debe usar elementos alusivos a opciones de voto, como lo serían vestimentas del "Apruebo" o el  "Rechazo".

¿Y si tengo que trabajar?

Si tiene jornada de trabajo este 25 de octubre, cuenta con una autorización obligatoria de dos horas para ir a votar. Este tiempo no será descontado de su sueldo.

¿Qué necesito para votar?

No es necesario ningún permiso especial, lo único indispensable es la cédula de identidad, la mascarilla y un lápiz pasta, también es recomendable que lleve su alcohol gel. De igual forma, los locales de votación contarán con kits sanitarios y lápices.

Votación

El voto es secreto, por lo que debes acercarte solo a la cámara secreta. Recibirás dos cédulas electorales, una de color blanco y otra de color beige. Solo puedes marcar una sola preferencia en cada una. Si marcas dos, tu voto será declarado nulo. Dobla tus votos antes de salir de la cámara secreta y séllalos con el adhesivo del Servicio Electoral.

El voto será doblado con anterioridad por los vocales de mesa, quienes además le indicarán cómo debe dejarlo en la urna. 

Una vez insertado el voto, recupere su  cédula de identidad o pasaporte, desinfecta nuevamente sus manos y diríjase de inmediato a tu hogar, pues por motivos sanitarios, no podrá estar más tiempo del necesario en su local de votación.

Ferias libres

Desde el gremio de las Ferias Libres informaron que estarán funcionando normalmente a excepción de aquellas que estén situadas junto a locales de votación. El horario de funcionamiento será entre las 8.30 y las 15 horas. Recuerda que si estás en comuna en cuarentena, debes contar con el permiso de comisaría virtual para pode comprar.

Restaurantes

Los restaurantes podrán operar durante la jornada, pero deberán cumplir con el protocolo de posibilitar el voto a sus trabajadores. Durante esa jornada los locales no pueden vender alcohol entre las 4.00 y después de dos horas del cierre de las mesas de sufragios a nivel nacional. Recuerda que si estás en comuna en cuarentena, debes contar con el permiso de comisaría virtual para pode comprar.

Funcionamiento de mall y supermercados

El Ministerio del Trabajo aclaró este fin de semana que los malls y strip centers  bajo una misma razón jurídica, no pueden abrir este domingo. Solo tendrán permiso los supermercados que no se encuentran en centros comerciales. Recuerda que si estás en comuna en cuarentena, debes contar con el permiso de comisaría virtual para pode comprar.

Lo último