Domingo, 25 de octubre del 2020 · Publicado a las 23:15

Presidente Piñera y triunfo del Apruebo: “Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar”

El mandatario hizo un llamado al diálogo ante el eventual proceso constituyente y agradeció la participación de la ciudadanía en el plebiscito.

Prensa Presidencia
Escrito por Valentina Nieto

Desde el Palacio de la Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la preliminar victoria de la opción Apruebo y Convención Constitucional con más del 70% de las preferencias de la ciudadanía. “Hemos demostrado la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos”, enfatizó. 

El mandatario hizo un llamado a la unidad nacional, haciendo alusión a que la nueva Carta Magna debe ser el marco que rija al país en la colaboración. “Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad”, señaló el jefe de Estado. 

Además, hizo alusión a la denominada “hoja en blanco”, señalando que la nueva Constitución nunca puede “partir de cero” y haciendo un llamado al diálogo ante la eventual redacción de la Carta Magna. "La Constitución representa el encuentro de las generaciones, siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la libertad y voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones que vendrán”, afirmó. Y añadió que “debemos estar abiertos al diálogo, practicar el respeto y la tolerancia, tener voluntad de acuerdos y rechazar la violencia”. 

Para finalizar su intervención, el Presidente Piñera hizo un reconocimiento a todos los chilenos que participaron de esta histórica consulta ciudadana y que emitieron su voto bajo los protocolos sanitarios respectivos a la pandemia. Además, el mandatario agradeció la labor de los vocales de mesa, de los distintos ministerios involucrados, al Servel y a las fuerzas armadas que custodiaron los locales de votación. 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último