Domingo, 25 de octubre del 2020 · Publicado a las 14:15

Diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida fotografió su voto y lo subió a Instagram

El parlamentario publicó una selfie junto a su papeleta al interior del cubículo para sufragar, imagen que después borró desde su cuenta en la red social

Archivo
Escrito por VLN Radio

Durante el desarrollo del Plebiscito Constitucional en La Serena, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, se fotografió junto a su papeleta de voto en el momento en que iba a sufragar, imagen que después publicó en su cuenta de Instagram.

En la foto, que el parlamentario posteriormente borró desde su página en la red social, aparece en una selfie al interior del cubículo cerrado exhibiendo el documento, el cual aún no tenía su opción marcada.

Hasta el momento, el diputado, quien es abogado y fue intendente de la Región de Coquimbo de 2013 a 2014, no se ha pronunciado respecto del hecho ocurrido en el Colegio Los Héroes de la Concepción, que ha sido replicado en varios medios nacionales mediante pantallazos.

Cabe señalar que, de acuerdo a la ley 18.700 sobre elecciones populares y escrutinios, fotografiar el voto es un acto es ilegal y puede ser considerado como cohecho. Esto, ya que se presume que un elector que guarda constancia de su preferencia podría estar recibiendo dinero para sufragar de una determinada manera.

De comprobarse lo ocurrido, el parlamentario se expone a una pena de reclusión menor en su grado mínimo (de 61 días a 301 de cárcel) y una multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales ($ 150 mil, aproximadamente).

Un hecho similar se registró en San Pedro de la Paz, Concepción, donde una mujer fue detenida por sacar una foto en la cabina para sufragar, quien se defendió diciendo que solo era una selfie.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último