Miércoles, 14 de octubre del 2020 · Publicado a las 13:08

Recomiendan cambiar Clave Única tras hackeo a base de datos del Gobierno Digital

Si bien le restó gravedad a la situación, el ministro vocero, Jaime Bellolio, hizo un llamado a la ciudadanía a actualizar la contraseña para evitar correr riesgos

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que el pasado 8 de octubre, desconocidos ingresaran ilegalmente a la base de datos de la División de Gobierno Digital, desde La Moneda llamaron a la ciudadanía a cambiar su Clave Única, con la cual se pueden realizar diversos trámites en las plataformas del Estado.

Según informaron diversos medios, los individuos que hackearon el sistema habrían accedido a información sensible de las chilenas y chilenos, lo que ya fue denunciado ante el Ministerio Público. Esto, justo en plena conmemoración del mes de la Ciberseguridad.

Si bien el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que esto ocurrió durante la semana pasada, le restó gravedad al hecho e indicó a Radio Biobío que “habitualmente, las páginas del Gobierno son blanco de ataques informáticos”.

“Lo que aquí se comprobó es que hubo una persona que accedió y está todavía en investigación exactamente a qué fue lo que accedió, si es que hubo algún tipo de vulnerabilidad con respecto a Clave Única u otro tema”, declaró Bellolio.

Asimismo, el vocero aseguró que no se robaron todas y cada una de las Claves Únicas, porque están en un sistema encriptado que requiere una contraseña maestra, la cual no fue vulnerada.

Actualmente, el gobierno se encuentra a la espera de los resultados del informe forense que se prepara sobre el ataque, para conocer “exactamente cuáles son las cosas que se pudieron acceder, qué tipo de información se pudo sustraer”.

Pese a lo anterior, Bellolio indicó que existe un riesgo eventual de daños a la información de los ciudadanos, por lo que están promoviendo la modificación de la Clave Única entre la población.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último