Lunes, 12 de octubre del 2020 · Publicado a las 16:43

Ministro de Educación manifiesta que están "evaluando" adelantar inicio del año escolar 2021

Además adelantó que el ciclo escolar 2020 "podría terminar hasta el 15 de enero".

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

En conversación con Emol, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, mantiene firme su postura en que aquellas comunas donde se cumplan los requisitos, los estudiantes vuelvan a clases de forma presencial.

El ministro de educación reveló que está en evaluación comenzar las clases "un poco antes" en 2021. "Hemos discutido con varios actores que el año escolar 2021 inicie un poco antes, precisamente con la finalidad de reforzar. Son temas que se están evaluando", sostuvo en Tolerancia Cero de CHV y CNN Chile.

Sobre lo mismo, Figueroa añadió que al menos este ciclo escolar 2020 "podría terminar hasta el 15 de enero", pero que aún es solo una fecha tentativa que se encuentra en discusión, ya que, dependerá "de cuántos establecimientos vuelvan" los próximos meses.

A raíz de lo anterior, el secretario de Estado enfatizó esta jornada a que "se requerirán medidas extraordinarias y, en ese sentido, iniciar el año escolar próximo con anticipación no puede descartarse".

Repetición de curso

En agosto, el Colegio de Profesores propuso que ningún escolar repitiese este año, es decir, que sean promovidos de forma automática a partir de su promedio de notas del 2019.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, aseguró en ese entonces a Cooperativa que "en un año como este no podría haber, para peor en la normalidad en que estamos, castigo a los estudiantes".

En la misma línea, Aguilar sostuvo que "muchos de los que no han podido seguir un buen ritmo de estudio no es por mala disposición, no es por flojera, en términos poco académicos, sino que porque están con problemas, no solo de conectividad, también están los estudiantes que sus familias están en condición social muy desmedrada y tienen que salir a trabajar, a buscar cómo se alimentan, cómo satisfacen sus necesidades básicas".

Sobre lo anterior, el ministro de Educación repitió que el Mineduc se ha opuesto al proyecto presentado por el Colegio de Profesores. "Creemos que no es conveniente, porque genera el efecto contrario de desenganchar a los alumnos de este proceso, y desconoce el esfuerzo que han hecho los profesores y las familias durante este tiempo", puntualizó Figueroa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último