Domingo, 11 de octubre del 2020 · Publicado a las 21:04

Un 69% de las mujeres se encargan de asumir las medidas de cuidado preventivo ante el COVID-19

El estudio expone que una de cada 3 mujeres prefiere asumir las labores domésticas antes de generar discusiones con su entorno familiar.

Comunicado de Prensa
Escrito por VLN Radio

En el contexto del Día de la Salud Mental, el informe realizado por la OMS Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes, señala que en Chile 844.253 personas mayores de 15 años tienen depresión, es decir, el 5% de la población.

Sobre lo anterior, la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) realizó un estudio sobre “Bienestar General y Vida Cotidiana”, la cual concluye que las mujeres se han visto afectada en su salud mental más que los hombres durante la pandemia. Lo que podría explicarse por la "disminución de los ingresos del hogar" y la "sobrecarga de trabajo no remunerado que aún recae sobre ellas".

La directora nacional de Prodemu, Paola Diez, detalló que “el 69% de las mujeres son las encargadas de asumir las medidas de cuidado preventivo ante el COVID-19 al interior de su hogar, agregando otra dimensión a las preocupaciones de su vida cotidiana”.

El estudio además expone que una de cada 3 mujeres prefiere asumir las labores domésticas antes de generar discusiones con su entorno familiar, lo cual es un obstáculo que perpetúa aún más las brechas de género.

“La salud mental es un aspecto fundamental de todas y todos los seres humanos para desarrollarse. Por lo tanto la salud mental de las mujeres es un tema prioritario para las instituciones del Estado", señaló Diez.

A raíz de lo anterior, la directora de la fundación en el Maule, Valeri Santander afirmó que “estas cifras obedecen a las múltiples funciones que tiene una mujer en el trabajo remunerado, el trabajo doméstico, el cuidado de los hijos y sus labores escolares, sumado a la preocupación por la salud de la familia. Ha sido una carga que hemos llevado principalmente nosotras las mujeres, porque culturalmente se nos ha asignado esa gran responsabilidad”.

Revisa el estudio completo aquí

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último