Sebastián Zamora, el carabinero imputado por homicidio frustrado contra un joven de 16 años en el puente Pío Nono, en contexto de las manifestaciones en Plaza Baquedano, se refirió a los hechos ocurridos tras los cuales quedó en prisión preventiva.
En entrevista con El Mercurio, el funcionario de Carabineros aseguró que la jornada del pasado 2 de octubre "ha sido el peor día de mi vida, jamás pensé que podía estar en una situación como esta".
"Esto nos afectó a dos personas, que nos vimos enfrenados por problemas de otros, no nuestros. Mi trabajo ese día era solo ayudar a mantener el orden en la calle. Siento mucha pena por lo que pasó", sostuvo.
El uniformado expresó que al ver al adolescente tumbado en el lecho del Río Mapocho "sentí mucha angustia, desesperación. No podía creer que se había caído", agregando que "lloré mucho cuando volví a la unidad".
Lee también: Madre de joven empujado al río Mapocho: "Nadie del gobierno se ha comunicado conmigo"
"Nunca, nunca, jamás quise empujarlo para que se cayera", explicó reiterando que "fue un accidente, algo absolutamente involuntario".
En relación a los hechos, Zamora señaló "chocamos y como veníamos los dos corriendo muy rápido, la fuerza y velocidad que traíamos hizo que él cayera. Fue un momento de mucha angustia".
El funcionario reconoció estar más tranquilo porque "me contaron que está fuera de la clínica recuperándose".
Proceso judicial y baja en Carabineros
Consultado sobre el proceso de baja iniciado en Carabineros, al no informar sobre una cámara personal que portaba el día del hecho, Zamora expresó "si bien estoy tranquilo, igual tengo mucha pena. Entré a Carabineros porque es una institución que admiro".
"La abogada dice que podemos usar algunos recursos del reglamento de sumarios administrativos para modificar la sanción de baja, porque es una falta de administrativa menor", añadió.
Finalmente, el funcionario dijo que "no entiendo cómo hay personas que salen en los medios diciendo que yo le tomé las piernas para empujarlo. No entiendo el que se tengan que inventar cosas en mi contra, solo por ser carabinero".
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)