Ministerio Público condenó amenazas y amedrentamientos a fiscales en ejercicio

La declaración se relaciona a los ataques verbales recibidos por la persecutora, Ximena Chong, quien investiga el caso del carabinero que empujó a un menor desde un puente en Santiago

07 de Octubre del 2020 · 15:59
Ministerio Público condenó amenazas y amedrentamientos a fiscales en ejercicio
Archivo

Este martes, el Ministerio Público publicó un comunicado en el que rechaza categóricamente el amedrentamiento en contra de los fiscales que se encuentran trabajando en procesos investigativos, muchos de ellos de alta connotación pública.

El escrito se relaciona directamente con las amenazas que ha recibido en los últimos días la persecutora, Ximena Chong, quien fue la encargada de formalizar al carabinero, Sebastián Zamora, imputado por homicidio frustrado tras empujar a un menor de 16 años desde el Puente Pío Nono al Río Mapocho, el pasado viernes en Santiago.

Por ello, la Fiscalía expresó que “reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de las personas, a través de investigaciones que den plenas garantías de objetividad, seriedad y transparencia".

"Las actuaciones de los fiscales de Chile se basan en antecedentes objetivos, producto de las investigaciones que llevan adelante junto a las policías", indica el comunicado, donde se destaca que las indagatorias “están siempre sujetas al control jerárquico y jurisdiccional y, por ende, ajenas a toda arbitrariedad".

El Ministerio Público indicó que apoya a “cada uno de los fiscales, funcionarias y funcionarios del Ministerio Público", realizando un llamado a evitar "intromisiones que solo dañan la confianza en el sistema de justicia".

"Son del todo inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales -como cualquier ciudadano- y rechazamos del modo más enérgico que se pretenda atemorizarlos, por parte de cualquier persona o medio", condenó el escrito.

Sumándose a esta declaración, la Asociación de Fiscales también entregó su apoyo a la fiscal Chong. Esto cobró más fuerza con el correr de las horas, ya que ha circulado por las redes sociales el audio de un supuesto  funcionario de Carabineros, en el que reprocha el actuar de dicha institución y del Ministerio Público.

Lo último