Sábado, 03 de octubre del 2020 · Publicado a las 08:35

Plebiscito Constitucional: Revisa si fuiste designado vocal de mesa

Este sábado se liberó la información de las personas que deberán ser vocales de mesa para el Plebiscito.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El Servicio Electoral (Servel) reveló el listado de las personas que deberán ser vocal de mesa y miembros del colegio escrutador para el Plebiscito Nacional del 25 de octubre.

Según la institución, más de 222 mil personas fueron convocadas para cumplir el rol y un universo de 14,8 millones de personas estarán habilitadas para sufragar en el referéndum.

¿Qué deben hacer los vocales de mesa?

Según detalla la Biblioteca del Congreso Nacional, los vocales instalan la mesa de votación, entregan los votos a los ciudadanos, cuiden el orden y formalismo y resuelven consultas.

Además explica que "la mesa receptora de sufragios debe contar con al menos tres vocales para constituirse y poseen cargos como presidente, secretario y comisario. En caso de no estar las personas designadas, serán reemplazadas por los primeros electores que lleguen a votar".

¿Cómo saber si fui designado?

Para saber si fue nombrado vocal, deberá ingresar a la página web del Servel y dirigirse al apartado "Consulta de Datos" o también puedes ir directamente pinchando acá.

Una vez dentro, deberás introducir su RUT (sin puntos ni guion), hacer clic en la casilla "Soy humano" para validarse en el sistema y apretar en el botón "Consultar".

Tras lo anterior, se desplegará una tabla con la información del lugar donde vota y más la confirmación en caso de ser designado para vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.

¿Puedo excusarme de ser vocal de mesa?

Sí, pero solo en concretas causas que están contempladas por la ley. Recuerde que el lunes 5 de octubre partirá el plazo de presentación de excusas ante las Juntas Electorales.

El plazo vencerá el miércoles 7 de octubre, por lo que tendrá tres días para justificar su inasistencia, solo en estos casos particulares:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros (hecho que calificará la Junta Electoral).
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
  • Tener más de 60 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función (Solicitan certificado médico).
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios (Solicitan certificado del director del respectivo establecimiento de salud)
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto.
Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último