Sábado, 03 de octubre del 2020 · Publicado a las 04:09

Carabineros reconoce que funcionario que empujó a joven en río Mapocho ya fue identificado

Desde la institución aseguraron que "este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes".

Agencia UNO
Escrito por VLN Radio

En las últimas horas, Carabineros de Chile informó tener "identificado" al funcionario que empujó a un adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho.

Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes en medio de las manifestaciones, en donde se congregaron más de 300 personas. En ello, un piquete de Fuerzas Especiales avanzó a través del Puente Pío Nono.

Según se puede observar en un video captado por un testigo y difundido por Telesur, el menor estaba corriendo cuando un oficial se abalanzó contra él de forma violenta, tras lo cual su cuerpo traspasó la baranda y cayó hacia las piedras apenas cubiertas de agua.

Sobre lo anterior, se refirió el teniente coronel Rodrigo Soto, de la 19ª comisaría de Providencia, señaló que "la totalidad de los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público".

En un video subido a Twitter, el oficial agregó que "afortunadamente existe un video que muestra que este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes y que ahora la Fiscalía deberá evaluar con todos los antecedentes a su disposición".

Soto remarcó que "lo que Carabineros desmintió, y vuelve a desmentir absolutamente, es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido botado al río con un chorro del carro lanza-aguas, como lo inventaron testigos en redes sociales".

Fuera Rozas

Durante la madrugada de este sábado, distintas figuras políticas y de organizaciones no gubernamentales se unieron para exigir la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas.

El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, afirmó que esta semana votó a favor de un proyecto resolutivo que pedía al Gobierno la salida de Rozas de la institución. Además, el parlamentario puntualizó que las imágenes dadas a conocer sobre el incidente de la caída del adolescente, "hacen aún más insostenible su permanencia".

Por su parte, la senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón, se sumó al llamado y ordenó "una investigación y que se apliquen responsabilidades a los responsables de este hecho, de ser efectivo, es de máxima gravedad".

Finalmente, el senador y ex ministro del interior, José Miguel Insulza, subrayó que "la evidencia es clara: un carabinero empuja a un joven desde el puente; eso es un delito grave y el mando debe responder".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último