Viernes, 02 de octubre del 2020 · Publicado a las 11:04

Diputada Ximena Ossandón visitó Curicó para promover la opción Apruebo en el plebiscito

En su mini gira por la comuna, la parlamentaria hizo un llamado a los partidarios de derecha a votar a favor de redactar una Nueva Constitución

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves, la diputada del distrito 12 por la zona sur de Santiago, Ximena Ossandón (RN), visitó la provincia de Curicó en el marco de la campaña que ella y otros parlamentarios de derecha están realizando, para promover la aprobación de una Nueva Constitución, de cara al plebiscito del 25 de octubre.

En entrevista con VLN Radio, Ossandón indicó que esta actividad, liderada en el Maule por el diputado, Hugo Rey, tiene como fin convencer a las personas de su sector para  que voten por el “Apruebo”. Lo anterior, considerando que la tendencia entre los partidos del oficialismo es rechazar la redacción de una nueva Carta Magna.

“Somos un grupo de parlamentarios de derecha y estamos por el Apruebo. Estamos haciendo estas mini giras, mañana estaré en Talca y después en San Carlos, para entusiasmar a las personas de nuestro sector que vayan a votar a favor”, dijo la parlamentaria.

Consultada sobre por qué es proclive a elaborar una nueva Constitución, la diputada señaló que desde su grupo “creemos que estamos frente a una oportunidad histórica, por primera vez podremos escribirla de forma democrática, participativa y paritaria también”.

“Soy mujer y eso me entusiasma muchísimo, porque creo que tenemos una deuda gigante con el género en nuestro país. Mientras más mujeres se hagan presentes en los lugares donde se tomen las grandes decisiones, mejor estarán en general”, aseveró Ossandón.

Dirigiéndose a aquellas personas de derecha que aún están indecisas sobre su voto, la parlamentaria indicó que “hay muchos que tienen miedo, otros piensan que la violencia que se vivió el pasado 18 de octubre fue causada por gente del Apruebo. Ahí tenemos que explicar que esas personas son anárquicas, que tenemos culpa de haberlos educado de esa forma pues muchos no tienen la posibilidad de desarrollar sus potencialidades y capacidades en la vida, por lo que terminan expresando todo eso en violencia”.

“Estamos convencidos que esta nueva Constitución, dado que tiene un reglamento que parte con dos tercios de aprobación, nos va a obligar a las chilenas y chilenos a conversar, a meditar sobre el país y la sociedad que hemos construido”, aseguró la diputada.

Asimismo, Ossandón reconoció que la eventual nueva Carta Fundamental “no viene a solucionar los problemas, sería mentir decirles a ustedes mañana que sus pensiones, su salud y educación van a estar resueltas. Pero sí es súper importante el que tiene como primer objetivo el cómo se conforma el Estado. ¿Vamos a seguir con un sistema presidencialista o vamos a optar por uno semi-presidencialista? ¿Tendremos dos cámaras, lo que a veces hace muy largos los trámites, o solo una?

“El Estado, creo yo, no tiene que ser muy grande pero sí muy robusto y firme, para que pueda cumplir con aquellas garantías que compromete la Constitución. La actual tiene el principal problema de que muchos no la consideran legítima, porque no se escribió democráticamente sino que a través de un plebiscito de salida. Esta será histórica y se va a hacer escuchando a toda la sociedad civil, eso me parece muy potente”, destacó la parlamentaria.

Aunque reconoció que es probable que gane la opción del “Apruebo”, la diputada advirtió que no debe haber relajo en la campaña. “Creo que eso es lo peor que nos puede pasar. Yo soy tenista y cuando uno cree que tiene el partido ganado, es el minuto en el que uno lo pierde. Ojalá se gane con una amplia mayoría, porque solo así será legítima, donde todos vamos a sentir afección y protección”, declaró.

En esa línea, Ossandón criticó el enfoque de la franja del Rechazo, recordando que “voté por el Sí en el plebiscito de 1988, en ese minuto me acosté creyendo que el mundo se venía abajo y no fue así. Cuando se retiró el 10% de las AFP, tampoco se vino abajo la economía, entonces hay que terminar con esta política del terror”.

Apuntando a la frase “rechazar para reformar”, utilizada por los detractores de una nueva Constitución, la parlamentaria dijo que esto no sería cierto “porque ya no lo hemos hecho. Además, nunca vamos a partir desde una hoja en blanco porque no existen, las mismas personas que hablan de eso en noviembre pasado decían que es imposible que así sea”.

“Hay un Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, en el que están las primeras bases de las cosas que se van a respetar que son la república, la democracia, la separación de los poderes y los tratados internacionales. La gente dice, “vamos a perder la propiedad privada”, pero eso es imposible porque todos los tratados internacionales no se van a tocar. No existe ninguna Constitución que haya sido escrita en una hoja en blanco”, sentenció la diputada.

Revisa la entrevista completa realizada en vivo por VLN Radio:

Diputada Ximena Ossandón visita Curicó para promocionar opción del "Apruebo"

Posted by VLN - Radio on Thursday, October 1, 2020

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último