Jueves, 01 de octubre del 2020 · Publicado a las 16:26

Hogar de Cristo despidió a 450 trabajadores por “efectos económicos de la pandemia”

Según un comunicado de la institución, los ingresos para este año disminuirán en $1.500 millones respecto a lo esperado

Archivo
Escrito por VLN Radio

Esta semana, el Hogar de Cristo informó que desactivará 28 de los 278 programas sociales que lleva a cabo en todo el país entre diciembre de 2020 y enero de 2021, basando su decisión “debido a los efectos económicos de la pandemia".

El anuncio fue realizado a través del sitio web de la institución, donde se detalla que disminuirán “en 938 cupos la atención de 14.076 personas en pobreza y exclusión que atiende mensualmente (...) en todas las regiones del país, que totalizan 40 mil al año".

Lo anterior conlleva el despido de 450 de sus 3.700 trabajadores, lo que fue calificado por el director ejecutivo, Juan Cristóbal Romero, como “una decisión tremendamente dolorosa, pero ineludible para enfrentar el escenario actual y futuro".

En ese sentido, Romero argumentó que “la situación económica, social y sanitaria nos ha impactado, generando gastos adicionales que hemos tenido que asumir y que continuarán mientras no exista una vacuna contra el coronavirus".

El director ejecutivo precisó que los recursos administrados por Hogar de Cristo, provienen principalmente de aportes de privados (45%), del Estado (37%) y de fuentes de ingreso propias, más recuperaciones (17%). “Desde hace años, la contribución financiera del Estado a nuestros programas ha ido descendiendo, mientras se nos exigen estándares de calidad cada vez más altos”, señaló Romero.

A lo anterior, dijo el representante, “se suma que, a causa de la pandemia, la cuarentena y la contracción económica, pese a todos los llamados y generosas colaboraciones que hemos recibido, nuestros ingresos disminuirán en $1.500 millones respecto de lo que esperábamos este año".

El comunicado de la institución ahondó en que "para cumplir las exigencias sanitarias establecidas por ley, sólo al 30 de julio de este año, la fundación había tenido que solventar gastos extraordinarios por $1.400 millones, los que se desagregan así: $300 millones en sanitización, $366 millones en personal para reemplazar a los trabajadores contagiados y $743 millones en elementos de protección personal”.

“Este último ítem –que incluye mascarillas, escudos faciales, guantes, pecheras protectoras, alcohol gel, que son cruciales para proteger la salud y la vida de los acogidos en los programas– representa un aumento en los costos totales de un 5% para 2021", finaliza el escrito.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último