Martes, 29 de septiembre del 2020 · Publicado a las 18:37

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba aumento de $6 mil pesos para salario mínimo

El reajuste del sueldo mínimo pasará este miércoles a la sala Cámara de Diputados para su posterior votación

Archivo
Escrito por VLN Radio

Por siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron el aumento del salario mínimo por 6 mil pesos.

Entre quienes rechazaron las indicaciones fueron: Daniel Núñez (PC) y Pablo Lorenzini (DC). Ambos argumentaron que el reajuste era insuficiente y Núñez propuso al ministro de Hacienda la creación de un subsidio del Estado que apoye a las pymes para cubrir el alza del sueldo mínimo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que el aumento de los 6 mil pesos es "el techo" del Gobierno y que aseguró que el reajuste se fijó tras sostener conversaciones con la oposición.

"La realidad del país es muy distinta y la tendencia que venía mostrando el salario mínimo hacia el alza tiene que tener una pausa y no una pausa voluntarista, sino que una pausa que se haga cargo con sentido de responsabilidad de lo que está ocurriendo", recalcó Briones

El proyecto inicial consideraba solo un reajuste de $1.500 debido a que el secretario de Estado instó a "tener una pausa con sentido de responsabilidad". "Plantear en estas circunstancias de fragilidad extrema del mercado laboral un techo de $6.000 se corresponde con la realidad y es de razonable prudencia", puntualizó el ministro.

De esta forma, el aumento del salario mínimo pasará este miércoles a la sala Cámara de Diputados para su posterior votación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último