Lunes, 28 de septiembre del 2020 · Publicado a las 17:05

Más de 6 mil personas han sido detenidas en Chile por “propagar contagio a sabiendas" de que tenían Covid-19

De acuerdo al análisis efectuado por Carabineros, el 80% de los arrestados por este motivo son hombres

Archivo
Escrito por VLN Radio

Según Carabineros, durante los casi siete meses de pandemia por Covid-19 en el país se han cursado 281.176 detenciones por infracciones a las normas sanitarias, de las 6.335 corresponden a infectados por el virus que han sido sorprendidos incumpliendo las medidas de aislamiento.

El análisis de la institución, realizado por el Departamento de Análisis Criminal, detalla que esta última figura se denomina "propagar contagio a sabiendas" de tener Covid-19, donde el 80% de los arrestados por este motivo fueron hombres.

Por otra parte, 219.885 de las detenciones han sido por infringir la cuarentena en las comunas donde aún rige el confinamiento, 46.764 por no cumplir el toque de queda y 8.773 por "otros delitos contra la salud pública".

En tanto, 48 empleadores han sido arrestados por obligar a sus trabajadores a violar la orden de confinamiento. Esta sanción se agregó al artículo 318 del Código Penal, en la reciente ley promulgada en junio pasado, la cual endurece las penas contra infractores sanitarios.

Asimismo, 18 personas fueron detenidas por "diseminar gérmenes para causar enfermedad", mientras que el Ministerio Público cifró en 283.048 los imputados por delitos contra la salud pública, registrados entre el 1 de marzo y el 4 de septiembre.

En este sentido, según consignó La Tercera, la Fiscalía precisó que no procede formalizar a quienes “salgan en busca de sustento, los que necesitan expresar pacíficamente sus demandas y necesidades, y/o aquellas que deben salir de su domicilio para denunciar un delito".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último