Comenzó entrega de permisos para viajes interregionales entre comunas en etapas 3, 4 y 5

Conoce los detalles sobre cómo obtener esta autorización, además de los documentos adicionales que debes portar según sea el caso

28 de Septiembre del 2020 · 16:35
Comenzó entrega de permisos para viajes interregionales entre comunas en etapas 3, 4 y 5
Archivo

Desde este lunes 28 de septiembre, están disponibles en www.comisariavirtual.cl los permisos para realizar viajes interregionales entre comunas que se encuentran en Fase 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) y 5 (Apertura Avanzada), siempre y cuando residan en zonas que se encuentren en la misma etapa.

El documento debe solicitase dentro de las 24 horas anteriores a la fecha del desplazamiento, ingresando los datos personales del titular y de los acompañantes menores de 14 años, la fecha de salida y las direcciones tanto de origen como de destino.

Asimismo, se permite que las personas pernocten en las comunas donde lleguen, pudiendo hacerlo en hoteles y análogos sin limitaciones de tiempo de estadía.

Si el viaje dura menos de 24 horas, se requerirá un único permiso para el recorrido de ida y de regreso, contadas desde el momento en el que se saca. Por el contrario, si se pretende estar en el destino por más de un día, se deberá obtener un nuevo documento para la vuelta al lugar de origen.

Además, es obligación contar con el pasaporte sanitario vigente, que debe ser solicitado en www.c19.cl. Tanto este como el permiso de traslado interregional, serán requeridos por la autoridad fiscalizadora durante los traslados, incluso en los terminales de buses.

Cabe señalar que si en el viaje se atraviesa una comuna que se encuentre en cuarentena, nadie podrá descender del medio de transporte en que realiza el traslado, con excepción de estaciones de servicio y acceso a transbordos.

En la provincia de Curicó, se encuentran en Fase 3 las comunas de Romeral, Teno, Rauco, Sagrada Familia, Hualañé y Vichuquén, por lo que sus habitantes podrán contar con este permiso especial.

Como la medida no aplica para zonas en cuarentena, los permisos no estarán disponibles para ingresar a Molina y al radio urbano de Licantén. A ellos se agrega Curicó, que aún se mantiene en la Fase 2.

Por otra parte, quienes se encuentren en los registros de Covid-19 activos no podrán sacar el permiso, misma prohibición corre para las personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio. Tampoco podrán usarlo quienes residan en comunas que se encuentren en Fase 1 (Cuarentena) y en Fase 2 (Transición).

En cuanto a las limitaciones de esta autorización, esta no habilita el desplazamiento en horario de toque de queda ni el ingreso o salida a través de cordones sanitarios. Solo se podrá atravesar dicha barrera, portando un salvoconducto, bajo una de las siguientes condiciones:

  1. Tratamientos Médicos (por 12 horas): El solicitante tener además el certificado médico que acredite la enfermedad que requiere tratamiento crónico hospitalario ambulatorio. Por ejemplo, tratamientos para el cáncer, diálisis y otros de similares características.
  2. Realización de trámites funerarios: Por 5 horas en la misma región y 24 horas en otra diferente.
  3. Mudanzas: Incluyendo a miembros de la familia que realiza el cambio de domicilio como acompañantes del trámite. Dura 24 horas, cuando sea dentro de la misma región y 48 horas, cuando sea a otra región. Se debe siempre acompañar declaración jurada de mudanza notarial.

Lo último