Estudio asegura que migrantes tienen baja participación en delitos en Chile

Según el informe del Servicio Jesuita a Migrantes, no existe evidencia de que el aumento de extranjeros residentes en el país se asocie con un incremento en la tasa de estos hechos

23 de Septiembre del 2020 · 17:44
Estudio asegura que migrantes tienen baja participación en delitos en Chile
Archivo

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) presentó su más reciente informe, denominado “Criminalidad, seguridad y migración: un análisis en el Chile actual”, realizado con el objetivo de generar evidencia y reflexión sobre la asociación entre migración, seguridad y crimen.

Según cifras del documento, en 2019 se dio el menor porcentaje de extranjeros que han sido victimarios en delitos, con un 1,4%, como también los que están privados de libertad, correspondientes al 0,21%. En tanto, los que han recibido una condena representan el 0,09%, todo esto en relación a lo que ocurre con la población total que habita Chile (4,1%, 0,23% y 0,16%, respectivamente).

Asimismo, el estudio indica que desde el 2010 al 2019, existió un 1,6 veces más de víctimas extranjeras que de victimarios con ese origen. Junto con esto, para julio de 2020, el 7,4% de la población penal total era foránea, mientras que ese porcentaje llegaba a un 5,8% en la población penal condenada.

La entidad también estableció que el 70% de los internos chilenos se encuentra bajo sentencia condenatoria, mientras que solo el 30% está en calidad de imputado. En el caso de la población penal extranjera, la realidad es distinta, donde a julio de 2020 casi la mitad, un 46%, se encuentra privada de libertad como imputada.

Todos estos datos estadísticos se analizaron desde información solicitada por Ley de Transparencia a Gendarmería, Carabineros de Chile y a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD). Asimismo, se consideró el Censo 2017 y la Encuesta Casen 2017, además de estimaciones y proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tanto de población total que habita Chile, como del segmento extranjero.

El encargado de la sección de estudios del SJM, Pablo Roessler, comentó que “esta mayor representación como imputados en la población local se da independiente de la nacionalidad, el tipo de delito y la región donde se ubica la prisión, aunque en algunos casos se acorte esa diferencia”.

“Se plantean diferentes hipótesis en el estudio para explicar este fenómeno, las cuales deben ser estudiadas y evaluadas. Una de ellas se asocia a que gran parte de las personas extranjeras privadas de libertad, se encuentran de paso e involucradas en “correos humanos”, denominados como “burreros” o “coyotes”. Por ende, no son propiamente migrantes, ya que no buscan radicarse en Chile”, aseguró Roessler.

Por otra parte, el informe muestra los delitos por los cuales son detenidas personas migrantes que efectivamente se encuentran establecidas en Chile. En 2018, el 5,3% de los arrestos se realizó a personas extranjeras, bajando a un 4,9% en 2019, mientras que en 2020 ascendió a 8,1%.

De acuerdo al análisis, este aumento porcentual se explica primordialmente por razones asociadas al contexto de crisis sanitaria y la necesidad económica. Esto, dado que el 62% de las causas de detención entre enero y junio de este año, se asocian a infringir reglas impuestas en el contexto de la pandemia, lo cual alcanza un 39% a detenciones de nacionales.

“No se encuentra evidencia que el aumento de migrantes residentes en Chile se asocie con un incremento en la tasa de delitos a nivel nacional. Utilizando datos de la SPD, se observa que esa cifra se mantiene estable entre 2010 y 2019, teniendo su punto más alto en 2011 y luego manteniéndose entre los 10.700 y 9.700 delitos por cada 100.000 habitantes”, apuntó el representante del SJM.

En ese sentido, Roessler manifestó que existe una correlación negativa en la mayoría de las regiones, entre permanencias definitivas otorgadas por año (lo que se ocupa para medir la cantidad de migrantes establecidos por región) y las tasas de delitos. Tomando en cuenta la población total migrante en el país (1.492.522 personas) y los extranjeros privados de libertad a julio de 2020 (2.978), el 99,8% de quienes residen en Chile no está en la cárcel”.

Para conocer el informe completo del SJM, se puede ingresar a www.migracionenchile.cl

Lo último