Miércoles, 16 de septiembre del 2020 · Publicado a las 15:13

Gobierno lanza protocolo sanitario para cultos religiosos en comunas que estén sobre fase dos

Las autoridades recalcaron que los cultos religiosos estarán permitidos solo a partir de la próxima semana.

Agencia UNO
Escrito por Jean Muñoz

Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, presentaron el “Protocolo para la Realización de Cultos Religiosos” que es parte del Plan Paso a Paso.

El informe consiste en una serie de recomendaciones que entregaron ambos ministerios, para que se puedan desarrollar los cultos bajo las medidas sanitarias pertinentes.

De esta forma, el desarrollo de estas actividades religiosas solo se podrán realizar en comunas que estén en un nivel superior a la fase dos. Es decir, zonas en Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

En la ocasión, el ministro Ward detalló que el protocolo tienen el objetivo de ayudar a "cómo implementarlo, cómo desarrollar los cultos al aire libre en lugares que nosotros administramos, en parques urbanos, plazas, y en los lugares que ellos también administran. Esto es a partir de la semana que viene, para este fin de semana hay una normativa especial que todos debemos cumplir.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, indicó que “sabemos que hasta el día de hoy estos oficios y cultos religiosos se han hecho en gran medida de manera virtual, pero la gente en general quiere volver a los lugares de manera presencial y para hacerlo hay que cumplir ciertos requisitos que son básicos”.

Monckeberg agregó que “esto no será solo en lugares que se llevan a cabo los cultos religiosos habitualmente, sino que también hay una alianza estratégica (...) para poder promocionar y permitir que las personas puedan llevar adelante su culto religioso al aire libre y de buena manera”.

Recomendaciones Minvu para cultos religiosos

Distanciamiento en bancas y sillas

  • Se recomienda establecer distanciamientos de 1,2 a 1,5 metros entre las personas.
  • Esta distancia puede ser demarcada en bancas (con algún tipo de papel adhesivo u otro que cumpla el mismo fin) y en el caso de las sillas simplemente se pueden separar para alcanzar el mismo objetivo.
  • Si existe poco espacio, el distanciamiento puede ser mayor y disponer a las personas bajo un esquema de panal de abeja, así como disponer las sillas de la misma forma. También existe la alternativa de eliminar una fila para aumentar el distanciamiento físico.

Distanciamiento en ceremonias con alfombras

  • En el caso de los cultos que no usan bancas o sillas y en su reemplazo usan alfombras para sus ritos, se recomienda establecer una separación 1,5 metros entre cada persona.

Ceremonias en espacios abiertos

  • Se recomienda que ocupen las demarcaciones que ya existan en parques y plazas o usar un distanciamiento de 1,2 a 1,5 metros.

Distancia oradores, cantantes y coros

  • En el caso de coros, cantantes y oradores se recomienda establecer una distancia de 6 metros con los asistentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada