Martes, 15 de septiembre del 2020 · Publicado a las 19:15

Gobierno prepara expulsión de 53 extranjeros detenidos durante el estallido social

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ya firmó 34 de estos decretos. El resto está a la espera. Un 68% de los notificados fue arrestado por saqueos.

Contexto | Agencia Uno
Escrito por VLN Radio

Este martes, se dio a conocer 34 decretos de expulsión de ciudadanos extranjeros, quienes fueron detenidos cometiendo delitos durante el estallido social, posterior al 18 de octubre del 2019.

La tramitación, llevada adelante por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tiene contemplada la expulsión de 53 personas, dónde 34 decretos ya fueron firmados, 12 están en proceso y siete oficios se encuentran en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Según detallaron desde La Moneda, la mayoría fue por delitos de hurto o saqueos.

"Esto es parte de lo que hemos impulsado como una política desde el Ministerio del Interior. Chile es un país abierto a la migración y acoge sin problema a quienes quieran venir a vivir a nuestro país", comentó Galli.

"Sin embargo, eso también tiene una responsabilidad, ajustándose a nuestra leyes y normas, y más sobre todo en medio de los desórdenes ocurridos 'post 18 de octubre', que era cuando el país más necesitaba tranquilidad en el orden públicos", agregó.

Por su parte, Galli subrayó en que esta cifra de expulsados puede aumentar en los próximos días, dado que hay procesos penales aun vigentes y que una vez concluidos, otros extranjeros involucrados en ilícitos también podrían ser expulsados del país.

"Hemos sido tajantes y lo seguiremos siendo: todas las personas extranjeras que participen en saqueos, agredan a las fuerzas policiales y comentan delitos en una situación migratoria irregular, serán expulsados de nuestro país. Además, hoy en una instancia de pandemia y crisis sanitaria, más que nunca se requiere que las personas cumplan con las disposiciones para cumplir el orden público", finalizó.

La autoridad de Gobierno detalló que todos los deportados son personas que, además, mantenían en una situación migratoria no regularizada.

De todas maneras, Galli aseguró que estos números "no son un porcentaje relevante", al compararlos con la totalidad de detenidos durante la crisis social. Según cifras de Carabineros, entre octubre y diciembre, se detuvo a 19.125 personas por delitos asociados a orden públicos y saqueos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada