Viernes, 11 de septiembre del 2020 · Publicado a las 11:25

Senado aprobó proyecto para que celulares tengan chip de radio FM

La iniciativa busca obligar a los fabricantes incluir o habilitar en los dispositivos móviles el hardware para captar las señales, de forma gratuita y sin consumir datos de navegación

Archivo
Escrito por VLN Radio

Esta semana, la Comisión de Obras Públicas y Telecomunicaciones del Senado aprobó el proyecto de ley que busca regular el ingreso de teléfonos celulares al territorio nacional, forzando a los fabricantes a incorporar en estos un chip especial que permita la recepción de señales de radio FM.

La iniciativa fue impulsada por las senadoras, Ximena Órdenes y Yasna Provoste, junto a sus compañeros en la cámara alta, Francisco Chahuán, José Miguel Insulza y Jorge Soria, con el fin de que las personas puedan escuchar radio en sus dispositivos sin consumir datos de navegación.

En su contenido, el proyecto señala la necesidad de poder acceder a estas señales radiales de forma gratuita, especialmente durante emergencias o catástrofes, lo que es calificado como clave para enfrentar estas situaciones.

Cabe señalar que en varios mercados, los fabricantes de celulares incluyen un chip de radio. Sin embargo, en Chile, donde hay cerca de 18 millones de equipos, más de uno por habitante, muchos de estos no incluyen este hardware o viene inhabilitado.

El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), manifestó que “celebramos el avance del proyecto 'Radio FM', en el que como gremio hemos participado activamente desde su gestación y esperamos con ansías su promulgación, después de casi dos años desde que ingresara al Congreso”.

En su siguiente etapa, la iniciativa deberá ser vista por la sala de la Cámara de Diputados para poder avanzar hasta ser ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada