Gobierno detalló medidas para celebración de Fiestas Patrias en pandemia

Las autoridades explicaron los alcances del Plan "Fondéate En Tu Casa", indicando en qué comunas se puede solicitar un permiso especial de reunión y el aforo máximo de personas autorizado

08 de Septiembre del 2020 · 11:12
Gobierno detalló medidas para celebración de Fiestas Patrias en pandemia
Archivo

Luego de una serie de tropiezos e informaciones erradas, el gobierno difundió este lunes el detalle del plan “Fondéate en tu Casa”, con el que se pretende que la población celebre las Fiestas Patrias durante la pandemia, reuniéndose de forma excepcional en las zonas donde no hay cuarentena.

En definitiva, las autoridades indicaron que en las comunas en la Fase 2 de Transición del “Plan Paso a Paso”, los ciudadanos podrán utilizar el permiso especial solo un día entre el 18 y el 20 de septiembre, mientras que las comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, no necesitarán solicitarlo.

Sobre el aforo en reuniones, se permitirán 5 personas adicionales a los habitantes en el hogar y 10 personas en total en espacios abiertos.

Los encargados de comunicar estas medidas fueron el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al ministro de Salud, Enrique Paris y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

“Las Fiestas Patrias son una celebración con alegría y en familia, pero obviamente este año va a ser diferente porque estamos viviendo una pandemia, a la cual todavía no le hemos ganado. Es imposible salir de la pandemia si no nos cuidamos entre nosotros, la autoridad no puede poner un fiscalizador en cada una de las esquinas de los barrios de nuestro país. Necesitamos de la cooperación de cada uno de ustedes”, señaló el ministro Bellolio.

Sobre los dichos contradictorios de las autoridades, el vocero indicó que “esto fue presentado el día miércoles pasado y sí, ha sufrido modificaciones. Hemos escuchado humilde y atentamente las voces de quienes nos han planteado inquietudes y críticas, de quienes nos han dicho que querían que fuera más restrictivo”.

En esa línea, el ministro reiteró que para las comunas en Paso 1, que están en cuarentena, se van a mantener todas las restricciones vigentes, por lo que no podrán acceder a los permisos especiales de desplazamiento durante las Fiestas Patrias.

Asimismo, Bellolio insistió en que “quienes estén en zonas en Paso 2 o Transición, van a poder solicitar solo un permiso que pueden ocupar una vez en alguno de los tres días -o el 18, o el 19, o el 20 de septiembre-, con una duración de seis horas. Sin embargo, no podrán trasladarse a una comuna que esté en cuarentena”.

En tanto, para las comunas que estén en Paso 3 en Preparación, Paso 4 en Apertura Inicial y Paso 5 en Apertura Avanzada, no van a requerir un permiso especial de traslado, salvo si quieren ingresar a una comuna que esté en Transición.

Sobre el aforo permitido, en espacios privados -que incluye residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunas de edificios y otros- se va a permitir un máximo de 5 personas adicionales a las que viven en el hogar. En espacios públicos abiertos, como son plazas, parques y pasajes, se permitirá un máximo de 10 personas en total.

Durante estas reuniones, el ministro recalcó que siempre y en todo momento debe mantenerse un distanciamiento entre los grupos, utilizando mascarillas para evitar posibles contagios.

Acerca de las fiscalizaciones, la subsecretaria Martorell, enfatizó que “cualquier procedimiento que se realice en comunas que están en Transición o en comunas que están en cuarentena, van a requerir siempre que las personas tengan su permiso. No es posible circular por esas comunas sin un permiso, ya sea el permiso que entrega la Comisaría Virtual de manera habitual o, en el caso de las comunas en Transición, se adiciona este permiso especial por una sola vez para celebrar las fiestas”.

Finalmente, el Ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “cuando hemos cometido errores los reconocemos, los aceptamos, damos a conocer y los corregimos. En las Fiestas Patrias, debe primar la unidad de los chilenos y la preocupación de nosotros mismos por la salud de nuestros compatriotas. Eso es lo que queremos transmitir, que sea una fiesta familiar y de unión, pero respetando siempre la salud del prójimo y la de nosotros mismos”.

Lo último