Especialista en salud pública llamó a la cautela por medidas de Fiestas Patrias

La epidemióloga de la Universidad de Talca, Erika Retamal, indicó que las cifras de contagios de Covid-19 aún son preocupantes, por lo que apeló a la responsabilidad individual de las personas

08 de Septiembre del 2020 · 16:27
Especialista en salud pública llamó a la cautela por medidas de Fiestas Patrias
Archivo

Luego del anuncio del gobierno sobre el plan “Fondéate En Tu Casa”, por el cual se autorizará a las personas a reunirse durante las Fiestas Patrias, la directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, hizo un llamado a la población a mantener las medidas de autocuidado frente a la pandemia de Covid-19.

Cabe recordar que las autoridades fijaron que, en las comunas en la Fase 2 de Transición del “Plan Paso a Paso”, los ciudadanos podrán utilizar el permiso especial para reunirse solo un día, entre el 18 y el 20 de septiembre, mientras que las comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, no necesitarán solicitarlo.

Sobre el aforo en reuniones, se permitirán 5 personas adicionales a los habitantes en el hogar y 10 personas en total en espacios abiertos.

La epidemióloga, junto con aconsejar evitar la movilidad, indicó que “mirando las cifras, veo que es un poco aventurero fijar esta idea de celebrar el 18 de septiembre, aunque sean pocas personas”.

En esa línea, Retamal recordó que la positividad de casos de Coronavirus, a nivel nacional, es del orden del 7%. “Es decir, de cien exámenes que hacemos, siete van a salir positivos. Y hay lugares que están sobre el 10%, como Arica y Parinacota, Coquimbo y Magallanes. Entonces, no se entiende mucho esto de soltar la mano y otorgar estos permisos”, advirtió la experta.

Asimismo, la especialista comentó que es posible que se presente un ascenso en los indicadores, como el porcentaje de positividad, el R efectivo y la tasa de incidencia: “Creo que, en estos momentos, todos querríamos los indicadores de Aysén y Los Ríos, que están con una positividad en los exámenes bajísimos. Claramente, deberíamos hacer una diferenciación y además tratar de evitar esta movilidad, que se supone que ha existido siempre”.

“Culturalmente, siempre nos movemos para Fiestas Patrias, entonces hay que tratar de frenar esta movilidad. Con este permiso especial la gente se va a sentir motivada a moverse aún más”, lamentó Retamal.

Sobre las contradicciones y correcciones sobre la marcha que ha hecho el gobierno en torno al plan, la directora de la casa de estudios indicó que “si vemos un mensaje errático de la autoridad sanitaria, la población también tendrá un comportamiento que se dejará llevar por esta celebración de Fiestas Patrias. Hay que insistir en la responsabilidad individual, aunque nos den permiso, quedémonos en casa. Hay un cansancio generalizado, pero el virus sigue circulando”.

“Tenemos que considerar que hay estrategias que todavía no están funcionando en el país, como la de testeo, trazabilidad y aislamiento. Si bien estamos haciendo gran cantidad de exámenes, por sobre lo recomendable, seguimos con la demora en la entrega de los resultados. Debería ser dentro de las 24 horas y, en muchas partes, es sobre ese tiempo”, recordó la especialista.

Según la académica, el porcentaje de trazabilidad todavía es bajo, considerando que el objetivo es llegar a un 70% y actualmente es solo de alrededor de un 36%. “Si hay estrategias e intervenciones desde el Estado, que no están funcionando, entonces no podemos delegar en las personas esa responsabilidad, porque todavía se está al debe en las estrategias”, sentenció.

Lo último