Sábado, 05 de septiembre del 2020 · Publicado a las 18:39

Corte revoca prisión preventiva para excarabinero acusado de disparar lacrimógena contra Fabiola Campillai

El ex funcionario fue detenido la semana pasada en Curicó por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

Contexto | UNO
Escrito por VLN Radio

Este sábado, la Corte de Apelaciones de San Miguel aceptó la apelación de las medidas cautelares que presentó la defensa del excarabinero, Patricio Maturana.

De esta forma, el jurado revocó la prisión preventiva contra el imputado y este pasará a arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El excapitán que pertenecía a la 14 Comisaría de San Bernardo, es acusado del "delito de lesiones graves gravísimas" contra Fabiola Campillai, quien el 26 de noviembre de 2019 recibió en su rostro el impacto de una bomba lacrimógena cuando iba camino a su trabajo.

Maturana fue detenido el pasado 27 de agosto en Curicó, tras una investigación desarrollada por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. En la formalización, el juez de garantía a cargo, Claudio Ortega, afirmó que el imputado suponía "un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad".

Sin embargo, esta jornada la Corte de Apelaciones acogió por dos votos contra uno la apelación presentada por la defensa, debido a que "otras medidas cautelares son suficientes para asegurar los fines de la investigación".

Sobre la decisión que adoptó el máximo tribunal, el Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que “lamenta la decisión de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, que revocó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por el delito de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai. El Instituto continuará con sus esfuerzos para que exista verdad y justicia”.

Investigaciones

Carabineros desarrolló una investigación interna la cual concluyó el pasado 14 de agosto, con la desvinculación de Maturana. Además, el informe estableció que “no realizaron indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima y omitir el procedimiento legal correspondiente”.

Por su parte, la Fiscalía estableció -bajo una pericia científica -que Maturana disparó su carabina con una lacrimógena a 51 metros de la víctima y que en vez disparar en 45° para formar una parábola lo hizo en un rango menor a los 10° lo que determinó que el proyectil llegara directo al rostro de la víctima.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada