Viernes, 04 de septiembre del 2020 · Publicado a las 12:07

Presidente Piñera se reúne con lonkos y machis mapuche en La Moneda

El Mandatario recibió en el Palacio al Consejo de Lonkos y a la Corporación de Machis. Hasta el momento se desconocen mayores detalles de la reunión.

Con información de La Tercera
Escrito por VLN Radio

Este viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con el Consejo de Longos y la Corporación de Machis en La Moneda.

Según consigno La Tercera, el Mandatario habría recibido en el Palacio de La Moneda a un grupo de lonkos y machis mapuche esta mañana. El objetivo de la cita era dar inicio a un proceso de dialogo en Carahue, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, que se efectuará el 9 de septiembre a las 10:00 hrs.

La reunión se extendió por más de una hora y entre los asistentes se presentó el lonko Aniceto Norin, victima de ataques incendiarios; José Cariqueo, Rodrigo Huenchuman, entre otros.

"Desde el Gobierno del Presidente Piñera somos unos convencidos de que el diálogo es un camino fecundo y como lo hemos dicho anteriormente, al ser el camino correcto, tendremos que recorrerlo las veces que sea necesario. En ese sentido, agradezco enormemente el espíritu y la disposición al diálogo que ha tenido el pueblo mapuche durante cientos de años por parte de sus autoridades ancestrales, a través de sus Longkos y Machis, y que se ha reflejado en importantes acuerdos y parlamentos del pasado", indicó la ministra Rubilar.

Reunión entre Presidente Sebastián Piñera y grupos mapuche.

Añadió que "el Ministerio de Desarrollo Social colaboraremos siempre para que estas y otras instancias de conversaciones – Nütram puedan llegar a buen término, no sólo en la finalidad de la conversación, sino poniendo mucho espacio y énfasis en el cómo se hace el proceso y el tiempo para dialogar desde el ser para luego ver el hacer".

La reunión con el Mandatario ocurre luego de que ocho comuneros mapuche de la Cárcel de Angol depusieran su huelga de hambre tras más de 100 días.

La manifestación buscaba la sustitución de la prisión preventiva o condenas privativas de libertad por arresto domiciliario en sus comunidades. Sin embargo, dichas demandas no fueron conseguidas durante el transcurso de la huelga de hambre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada