El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que para Fiestas Patrias se adelantará el inicio del toque de queda que actualmente comienza a las 23:00, pero que en esos días se iniciará a las 21:00 horas, finalizando a las 05:00 horas cada día.
La medida regirá entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre, según Paris, “para evitar que tengamos más casos positivos. Además, hay un programa que se llama “Fondeate en Casa”, que va a facilitar que la gente se quede en sus hogares celebrando y no salgan a otros lugares”.
A su vez, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se dará un “permiso especial” para Fiestas Patrias, que permitirá encuentros familiares durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, incluso en aquellas comunas que para esa fecha se encuentren en cuarentena.
“Está plenamente vigente la medida de prohibición de ir a la segunda vivienda, además de los viajes entre distintas regiones y comunas en distintos pasos. También se prohíben las fondas y eventos de distintos tipos. Las familias son el núcleo fundamental y queremos que las personas puedan estar y compartir con sus familias durante este 18 de septiembre”, dijo Martorell.
La subsecretaria indicó que “se pueden visitar familiares hasta un máximo de 5 personas. Es decir, yo puedo recibir en mi hogar durante los días viernes, sábado y domingo de Fiestas Patrias, a 5 personas, mientras que en lugares abiertos serán 10”.
“Esta regla se aplica para todo el país, sin importar en qué fase se encuentran del Plan Paso a Paso”, precisó la autoridad.