Miércoles, 02 de septiembre del 2020 · Publicado a las 15:09

Presidente Piñera valoró acuerdo con gremio de camioneros: "Comprendemos y empatizamos con sus manifestaciones"

El Mandatario señaló que "comprendemos y empatizamos con sus dolores y sus angustias".

Fotografía de Agencia Uno
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera se refirió al acuerdo del Gobierno con el gremio de camioneros, quienes el pasado jueves iniciaron una serie de movilizaciones y un paro nacional, afectando el transito regular de las principales carreteras del país.

En la instancia, el Mandatario valoró el fin de la paralización y destacó las leyes que exige el gremio, emplazando al congreso a aprobarlas pronto.

Lee también: Camioneros y Gobierno logran acuerdo tras 6 días de paralización

En esa misma linea, Piñera mencionó que su gobierno tiene "un compromiso, preocupación y ocupación fundamental con el orden público y con la seguridad ciudadana y por estas razones hemos enviado al Congreso y hace ya hace mucho tiempo y con máxima urgencia un conjunto de proyectos de Ley para proveer instrumentos más eficaces, más poderosos, a nuestras policías, a la Fiscalía, a los Tribunales de Justicia para combatir la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia, el terrorismo".

"Necesitamos mejores leyes, necesitamos mejores instrumentos, y por eso quiero pedir hoy al Congreso una vez más la pronta discusión y aprobación de estas leyes que son urgentes, necesarias, indispensables, para poder luchas con mayor eficacia contra la violencia, la delincuencia y el terrorismo, y poder darle más tranquilidad a los hogares chilenos y más seguridad al orden público de nuestro país", añadió el Mandatario.

En relación a la paralización del gremio, el Mandatario señaló que comprenden y empatizan "con sus manifestaciones, con sus dolores, con sus angustias, porque sabemos que han sido víctimas de actos de violencia y de terrorismo, e incluso entendemos y apoyamos las manifestaciones pacíficas que han hecho para expresar sus necesidades y sus inquietudes que son absolutamente compartidas, no solo por el Gobierno, por toda la ciudadanía".

Asi mismo, demostró su completo rechazo a "toda manifestación que se haga al margen de la Ley y sin respetar el Estado de Derecho, como por ejemplo, la interrupción del libre tránsito en nuestras carreteras o el dificultar el normal abastecimiento de los hogares y de toda la sociedad”, aseguró.

"El Gobierno siempre ha estado y va a seguir estando abierto al diálogo, pero todo diálogo tiene su límite, y ese límite es el respeto de la Ley y el Estado de Derecho", enfatizó.

"Hoy quiero apreciar y valorar que el gremio del transporte ha decidido levantar el paro que significó dificultades para el libre tránsito y empezó también a producir problemas en el abastecimiento de los hogares y de las empresas", argumentó.

En esa linea, afirmó que "el Gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, para mejorar la protección de los transportistas y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo, y ese compromiso el Gobierno lo va a cumplir".

Compromisos con el gremio

Luego de la conferencia de prensa de Sebastián Piñera, Presidencia emitió un comunicado aludiendo con más detalle a los compromisos que adoptará el Gobierno con el gremio de camioneros.

En total suman siete puntos, los cuales se evaluaran a través de una mesa de trabajo conformada por autoridades gubernamentales y representantes del gremio y las policias.

  • Apoyo a las familias de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas.
  • Apoyo económico a las víctimas de terrorismo. En particular, para la reposición de las máquinas de trabajo.
  • Vigilancia en la ruta con cámaras adicionales, cámaras térmicas, lectores de patente en peajes e iluminación de nuevas zonas.
  • Avance en sistemas de peaje free-flow y estudiar la posibilidad de establecer una tarifa plana los fines de semana y feriados en las rutas 68 y 78.
  • Nuevas áreas seguras de descanso para los transportistas en la Ruta 5 Sur.
  • Ley integral que permita establecer una política nacional de transporte de carga por carreteras.
  • Mejora en los estándares de seguridad de las carreteras, con tecnología avanzada.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada