Lunes, 31 de Agosto del 2020 · Publicado a las 11:44

Diputados de RN proponen iniciativa para que jueces escuchen a víctimas y familiares antes de dar beneficios carcelarios

El proyecto, liderado por el parlamentario, Hugo Rey, propone que se conforme un tribunal especial en el que se consideren los relatos de los afectados y sus parientes, previo a otorgar algún tipo de concesión a los condenados

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN), entre quienes se encuentra el parlamentario por el Maule norte, Hugo Rey, elaboró un proyecto de ley que crearía el “Tribunal de Cumplimiento de Penalidades”, liderado por los jueces de Garantía, el cual permitiría revisar en mayor profundidad los beneficios carcelarios que se otorgan a los internos de las cárceles en el país.

La iniciativa fue confeccionada en conjunto con los diputados, Camilo Morán y Andrés Longton, además del abogado, Carlos Cruz-Coke. Para llevarse a cabo, necesitaría del apoyo del Poder Ejecutivo, por lo que se iniciarán conversaciones con el Ministerio de Justicia para así presentar un proyecto de resolución al Congreso.

El fin de la propuesta es “considerar y escuchar la opinión de las víctimas o de los familiares de éstas, por parte de los jueces al momento de tomar la decisión, evitando que queden expuestas a nuevos delitos o que se enteren por sorpresa de la libertad otorgada al reo, como lamentablemente ha ocurrido en casos emblemáticos”, reza un comunicado emitido por los parlamentarios.

Al respecto, el diputado Rey apuntó que “no podemos olvidar la historia de Ámbar, ni la de Catalina, ni la de cientos de mujeres. Por eso, la opinión de las víctimas y sus familiares es clave para determinar si la persona que busca recuperar su libertad, está en condiciones de salir a la calle sin convertirse en un peligro para la sociedad”.

Para lograr lo anterior, la iniciativa postula incorporar a los jueces de los Tribunales de Garantía bajo la facultad de componer el nuevo “Tribunal de Cumplimiento de Penalidades”. Este se constituiría como un órgano unipersonal de revisión de medidas cautelares, con el objetivo de escuchar a las personas afectadas directamente o a sus parientes, por ciertos hechos ilícitos.

Estos son los delitos sexuales, violencia intrafamiliar, crimen organizado y lavado de dinero, además de los hechos violentos de parricidio, homicidio simple y calificado, infanticidio, secuestro, robo calificado y feticidio. En estos casos, de regir la normativa, el tribunal escucharía previamente los descargos antes de otorgar un posible beneficio carcelario.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último