Presidente Piñera: Vamos a proteger la vida de las personas en huelga de hambre

El Mandatario añadió que están "dispuestos al diálogo con todos aquellos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia".

13 de Agosto del 2020 · 12:37
Presidente Piñera: Vamos a proteger la vida de las personas en huelga de hambre
Archivo

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera presentó esta jornada el proyecto de ley Juan Barrios que busca endurecer las penas por la quema de camiones y buses.

El Mandatario se trasladó hasta Rancagua para reunirse con la esposa de Juan Barrios, camionero que falleció en enero de este año por las quemaduras que le provocó un ataque incendiario contra su camión en la Región de Araucanía.

La iniciativa propone una modificación del Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio, aumentando las penas para quienes incurran en el ilícito. Las sanciones pueden ir desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo.

"Porque su camión es un verdadero segundo hogar, donde pasan gran parte de su tiempo, donde duermen, donde viven, donde comparten. Por esa razón hemos agregado a los camiones y buses a la lista de bienes que serán calificado como incendio agravado cuando se atente a través del fuego y del incendio contra ellos", indicó.

Huelgas de hambre

El mandatario también abordó las huelgas de hambre que comuneros mapuche han estado realizando durante el último tiempo, asegurando que harán "todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas que están en huelga de hambre", pero siempre respetando las leyes, los tratados internacionales suscritos por Chile y el Estado de derecho.

El Presidente también enfatizó que hay que distinguir las "necesidades que por supuesto son legítimas y que están siendo escuchadas con atención y sensibilidad, de lo que es la violencia, la destrucción, la maldad y el daño, como el que le causaron un día 9 de enero a Juan Barrios, y a toda su familia, y a todos los camioneros y a todos los chilenos".

"El odio y la violencia no van a prevalecer. La paz y la seguridad son los caminos para encontrarnos y resolver los problemas. Por eso, la posición del Gobierno en esta materia es la posición que tiene un gobierno en un país democrático y con Estado de derecho como es el nuestro", señaló el mandatario.

"Estamos dispuestos al diálogo, abiertos al diálogo hoy y siempre con todos aquellos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia", continuó.

Con esto, sostuvo que "la posición de nuestro Gobierno es simple y clara, estamos siempre dispuestos y abiertos al diálogo en las condiciones que acabo de mencionar".

Finalizó diciendo que "estamos haciendo y vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas que están en huelga de hambre y lo vamos a hacer siempre respetando nuestras leyes, respetando los tratados internacionales que hemos firmado y respetando nuestro Estado de derecho".

Cabe señalar que las declaraciones del Presidente fueron a pocos minutos de que la Corte Suprema rechazara la petición presentada en favor del machi Celestino Córdova, que buscaba cambiar su medida cautelar a arresto domiciliario total al interior de su comunidad.

Lo último