Miércoles, 12 de agosto del 2020 · Publicado a las 16:55

Conductores de colectivos y transporte escolar del Maule recibirán bono de $350 mil

El beneficio será complementado con un préstamo solidario de $961.500, apoyos que están enfocados en quienes no han recibido ninguna ayuda estatal hasta ahora

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras varias negociaciones entre los gremios y el gobierno, los conductores de taxis colectivos, taxis básicos y de la locomoción colectiva en general, recibirán un bono directo de $350 mil. Esto, dado que hasta ahora la mayoría no ha recibido ninguna ayuda estatal para mitigar el impacto económico por la pandemia de Covid-19.

Así lo confirmó en Sala de Prensa de VLN Radio, el diputado, Celso Morales, quien señaló además que habrá un préstamo solidario de $961.500 pesos para los propietarios de los vehículos.

“El lunes se llegó a un preacuerdo, de que se les va a entregar un bono directo de $350 mil, especialmente a los conductores que no han recibido ninguna ayuda por el Ingreso Familiar de Emergencia que se ha entregado. En la Región del Maule, son un 60% y el 40% restante ya ha tenido acceso a una ayuda”, indicó el parlamentario.

Además, Morales precisó que a esto se suma “un préstamo solidario de $900 mil y fracción, que sería pagado el próximo año. Esto es para los propietarios o choferes de colectivos, taxis, transportes escolares y buses que no sean del Transantiago”.

La noticia fue bien recibida por el máximo dirigente de los taxis colectivos de Curicó, Francisco Cordero, quien además es parte de la mesa de diálogo. “Nos costó un arduo trabajo, el lunes estuvimos a punto de quedar prácticamente en cero, pero llegamos a un preacuerdo”, relató.

“El martes se transformó en un proyecto ley que será sometido a trámite rápido, para que salga lo antes posible. Siempre dijimos que necesitábamos una solución focalizada en nuestro sector, ya que los anuncios del gobierno nos dejaban siempre afuera. Sería algo irresponsable decir que es un hecho ya que recién está pasando al parlamento a trámite”, advirtió Cordero.

Sobre el cobro, el dirigente señaló que “en principio, el acuerdo que se tomó con el ministro de Hacienda, Economía y el subrogante de Transportes, es que cada dueño de taxi colectivo pueda emitirle una declaración jurada a su conductor, para que quede efectivo. Pero eso es una fórmula que va a estar en el proyecto de ley”.

Por último Cordero anticipó que esperan que la iniciativa sea aprobada “este fin de semana y, de esa manera, podría anunciarlo la ministra de Transportes el 15 de agosto, que es el Día del Colectivero. Así, podría ser que se estuviese pagando la próxima semana en un pago directo a cada persona, tal como se ha hecho con todos los bonos, a la cuenta que ellos indiquen. Eso sería lo más práctico”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada