Martes, 04 de agosto del 2020 · Publicado a las 17:54

Sernac exige compensaciones a empresas de retail por demora e incumplimiento de despachos

La empresa Falabella tuvo el mayor crecimiento respecto al total de sus reclamos respecto al mismo período de 2019, con un aumento de 556%.

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Escrito por VLN Radio

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) exigirá compensaciones y ajuste de prácticas a tres empresas del retail más reclamadas por la demora y los incumplimientos relacionados con las compras llevadas a cabo por Internet durante la pandemia.

La entidad inició un procedimiento voluntario colectivo con Falabella, Ripley y París, empresas que hasta ahora han concentrado el 53% de los reclamos totales relacionados con el despacho de compras por Internet.

La medida busca investigar otras prácticas detectadas, por ejemplo, la entrega de giftcards con "letra chica", cobros por cada despacho pese a ser una única compra y dificultades para acceder a los canales de atención al cliente.

Durante la segunda etapa de la pandemia, Sernac concentró cerca de 72 mil reclamos relacionados con el retardo en el despacho de los productos a través del comercio electrónico, siendo el mercado que encabeza el ranking general.

"En algunos casos, se han producido demoras de hasta dos meses sin que se le entregue explicación ni compensación al consumidor, ni se le devuelva lo pagado", informó el organismo.

De este total, y sin considerar número de transacciones, Falabella concentró el 31% (22.312 reclamos); seguida de Ripley, con un 14,5% de los casos (10.434 reclamos); luego Paris, con un 7% (5.149 reclamos).

Las tres empresas concentraron 53% de los reclamos ingresados entre marzo y julio, que se traducen en un aumento de 539% versus el mismo período del año pasado. Esta cifra es seis veces superior al mismo período de 2019.

La empresa Falabella tuvo el mayor crecimiento respecto al total de sus reclamos respecto al mismo período de 2019, con un aumento de 556%.

El proceso establecerá criterios claros de compensación, como considerar a todos los afectados, ser proporcionales al daño, por ejemplo, incluyendo un monto por cada día de atraso, además que las empresas aseguren la mejora en sus procesos y eliminación de malas prácticas.

En el caso de que las empresas no entreguen la información necesaria, o las compensaciones ofrecidas no cumplen las exigencias, la entidad presentará demandas colectivas.

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