Desde hoy parte "Chao bolsas plásticas": ningún comercio podrá entregarlas

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos).

03 de Agosto del 2020 · 11:05
Desde hoy parte "Chao bolsas plásticas": ningún comercio podrá entregarlas
Archivo

Desde hoy comienza a regir la ley que dice adiós a las bolsas plásticas, con esto se llega a la fase 3 de la implementación en un cien por ciento la Ley 21.100. De esta forma, ningún comercio puede entregar bolsas.

La normativa comenzó aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018 y convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas del comercio.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que la iniciativa ha dejado “de entregar 5.000 millones de bolsas plásticas desde que entró en vigencia esta ley, evitando que muchas de ellas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas”.

La secretaria explicó que si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros. Es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 68 veces o se cubriría 550 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas.

La ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

 

Lo último