¿Cuánto dinero puedo sacar de mi AFP?: Calcula el 10% que podrás retirar desde el jueves

Revisa en nuestro simulador la cantidad, plazos y condiciones que tendrá el retiro del dinero de tu fondo de pensión.

29 de Julio del 2020 · 13:03
¿Cuánto dinero puedo sacar de mi AFP?: Calcula el 10% que podrás retirar desde el jueves
Archivo

A partir de las 09.00 horas del próximo jueves 30 de julio se podrá iniciar la solicitud del pago de su 10%, y desde el mes de agosto, los afiliados podrán tener el dinero en el método de pago que estimen conveniente.

Más de 11 millones de afiliados podrán usar el beneficio, el cual se desarrollará de manera virtual en el sitio web de cada AFP, y no se requerirá clave de acceso sino que solo basta con el RUT de la persona y el número de serie de su cédula de identidad.

Para poder usar nuestro simulador debes saber la cantidad de dinero que tienes ahorrado. Si no lo sabes puedes ir directamente a tu administradora haciendo clic sobre el nombre.

AFP HABITAT | AFP CUPRUM | AFP CAPITAL | AFP MODELO | AFP PLANVITAL |AFP PROVIDA

¿Cuánto dinero podré sacar?

Simulador 10% AFP

¿Cuánto tienes ahorrado en tu AFP?

Podrás retirar: $0

(Recuerda que si tienes deuda por pensión alimenticia te podrán descontar hasta el 100% de tu pago)

¿Cómo saber en cuál AFP estoy afiliado?

Puedes revisarlo de manera simple y rápida a través de la Superintendencia de Pensiones, o haciendo clic acá. La información de las AFP se encuentra actualizada al último día hábil del mes Junio de 2020 y la de la AFC al último día hábil del mes de Mayo de 2020.

¿Cómo llenar el formulario del retiro del 10%?

Datos relevantes

  1. Podrás hacer tu solicitud para retirar el 10% a partir del jueves 30 de julio. En un plazo de 10 días hábiles, recibirás tu primer pago por el 50% del monto solicitado, 30 días hábiles después recibirás el segundo pago por el 50% restante.
  2. Podrás solicitar tu retiro solo con tu RUT y número de documento (o serie). No necesitarás la clave de acceso a la AFP. El proceso es 100% gratuito para el afiliado.
  3. Las AFP entregarán información individual a sus afiliados sobre el monto máximo de retiro en cuotas y su valor referencial en pesos.
  4. La AFP nunca te pedirá tus claves y tampoco te contactará por redes sociales pidiendo documentos para acceder al retiro de tus fondos, y es un trámite que no requiere de intermediarios. Tu clave y cédula de identidad es información personal y confidencial, ten cuidado para no caer en estafas que están circulando.

Demandas por pensión alimenticia

Esta semana, el Poder Judicial informó que implementará un “trámite fácil” para presentar la solicitud de retención contra quienes tengan deuda por este concepto. Para poder revisar la tramitación de la causa debes ir a la “Oficina Judicial Virtual", seleccionar "Mis Causas” y hacer clic en la pestaña “Familia”.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el retiro del 10%?

El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días desde el 30 de julio de 2020, desde las 9:00 horas. Es decir, si un afiliado no necesita hacer el retiro de forma inmediata, tendrá plazo de un año para hacerlo.

¿A qué cuentas pueden transferirse los fondos?

El pago se hará vía transferencia a una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), a una cuenta bancaria, de Caja de Compensación o de Cooperativa de Ahorro y Crédito, para lo que el afiliado deberá informar el número y tipo de cuenta además del nombre de la entidad que la administra. El afiliado también podrá́ optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera o el pago presencial a ser retirado en Sencillito o Servipag. Los afiliados que no tengan abierta una Cuenta 2, pueden recibir los fondos igualmente en ella, ya que se abrirá automáticamente con el depósito del retiro. El monto del retiro no estará afecto cobro de comisiones por administración.

¿Si soy afiliado de nacionalidad extranjera, ¿qué necesito para pedir mi retiro de fondos?

En caso de hacerlo de manera online, los trabajadores extranjeros deben ingresar su Rut y número de serie de su cédula de identidad. En los casos que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de AFP.

Para aquellos que lo pedirán de manera presencial y no tienen cédula de identidad, deben hacerlo con pasaporte o documento de identidad de su país de origen. En este caso, el trabajador extranjero debe presentar el mismo documento que registró en la AFP al momento de definirse el NIC para el pago de cotizaciones.

¿En qué casos la solicitud será rechazada?

Las AFP monitearán que las cuentas a las que se transferirán los montos corresponda al mismo titular, es decir que estén asociadas al mismo RUT. Si no es así, será rechazado.

También no se permitirá el depósito de fondos a cuentas bipersonales (con más de un titular) ni en cuentas digitales con procesos de apertura no presenciales.

Finalmente se rechazará a quienes no cumplan con los requisitos mínimos, tales como: no estar afiliado, no tener dinero u otros.

Lo último