Viernes, 24 de Julio del 2020 · Publicado a las 15:28

Almacenes de barrio no podrán entregar bolsas plásticas

Sin embargo, esta disposición no rige para las bolsas plásticas en que se envasan alimentos como arroz o fideos. Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El 3 de agosto próximo comienza a regir en el país, la ley que prohíbe a los almacenes de barrio, la entrega de bolsas plásticas para el transporte de mercaderías, lo que significa que los clientes estarán obligados llevar este implemento desde sus propios domicilios.

Actualmente en varios almacenes, los comerciantes colocan atados de bolsas junto al cajón del pan, por ejemplo, y en las verdulerías también.

Debido a la pandemia generada por el coronavirus, muchos se han olvidado que el 3 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial, la ley de las bolsas plásticas.

Durante los 6 meses siguientes los supermercados y grandes tiendas estaban autorizados a entregar un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra y posterior a esa fecha, el 03 de febrero de 2019, quedó prohibida su entrega.

La ley indicaba además que para el caso  de las microempresas y medianas empresas, como los almacenes de barrio, una vez cumplidos los  dos años de promulgación de la ley, esto es el lunes 3 de agosto de 2020, la prohibición para este segmento sería total.

En este sentido, el contador Iván Lizana, se comunicó con VLN Radio para consultar si esta ley de las bolsas plásticas regirá a contar de la fecha indicada, debido a que varios clientes se lo han preguntado.

VLN Radio hizo las consultas respectivas al Departamento de Comunicaciones de la Seremi de Medio Ambiente, desde donde respondieron que la normativa no tiene prórroga y comienza a regir a partir del lunes 03 de agosto próximo.

Al mismo tiempo se nos indicó en un mensaje vía Whatsapp, que dicha Seremi estará informando dentro de los próximos días, sobre esta materia.

Vale recordar que el objetivo de esta ley es proteger el medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio en general.

Sin embargo, esta disposición no rige para las bolsas plásticas en que se envasan alimentos como arroz o fideos. Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

La entrega de bolsas plásticas de comercio será sancionado con multa a beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada, siendo el juzgado de policía local, el organismo que aplicará la sanción correspondiente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último