Viernes, 17 de Julio del 2020 · Publicado a las 18:29

Corte de Apelaciones insta para que Armada de Chile entregue la hoja de vida del ex almirante Merino

La entidad uniformada en sus alegaciones sostenía que entregar la hoja de vida del era "vulnerar la privacidad de la familia y el derecho a la honra" del difunto.

Archivo
Escrito por Javier Negrete

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por el Consejo de Defensa del Estado, el cual representaba a la Armada de Chile. Por lo tanto, la entidad uniformada deberá entregar la hoja de vida y calificaciones del exalmirante, José Toribio Merino Castro.

El Consejo Directivo del CPLT (Consejo para la Transparencia) mencionó que "la publicidad o difusión que se pueda dar a las hojas de vida del funcionario no vulnera la privacidad de su familia y mucho menos su derecho y su honra".

Lo anterior fue respaldado por la Corte de Apelaciones, la cual explicó que "el contenido de la hoja de vida funcionario público es de naturaleza eminentemente funcionaria. Por ende, tampoco se advierte con su publicidad una vulneración a la privacidad de la familia del exalmirante. En la especie se trata de información pública, pues ha sido elaborada con presupuesto público y se encuentra en poder de un órgano de la Administración del Estado".

Cabe destacar que el CPLT argumentó que la Armada nunca mencionó que la divulgación de la hoja de vida del exalmirante Merino afecte las funciones de la institución, seguridad de la nación, ni el interés nacional.

Por lo mismo, el Tribunal afirmó que "lo solicitado no incide en la información técnica militar, ni obstaculiza la planificación de operaciónes tácticas de inteligencia, ni procedimientos de defensa", etc.

Por último, el Consejo para la Transparencia señaló que "la armada de Chile tuvo una falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, tanto al no remitir bajo reserva a este Consejo para su análisis, la información reclamada".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último