Miércoles, 15 de Julio del 2020 · Publicado a las 14:56

Cámara de Diputados aprueban retiro del 10% de las AFP: proyecto avanza al Senado

Ahora será el Senado quien decidirá la medida luego de que parlamentarios de Chile Vamos dieran los votos necesarios este miércoles.

Archivo
Escrito por VLN Radio

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, instancia que quedó a un paso de convertirse en ley.

De acuerdo a lo registrado en el Congreso Nacional, el proceso contó con los 93 votos mínimos para su aprobación luego de que parlamentarios de Chile Vamos manifestaran su adhesión a la instancia.

La medida, en su primer artículo, obtuvo 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones.

Cedido por CDTV.

Ahora será el Senado quien determinará mediante otra votación si la idea logra avanzar en el último trámite para convertirse en ley.

El proyecto logró ser votado luego de dos jornadas de intenso debate, donde gran parte de los congresistas tomaron la palabra para exponer sus argumentos, sobre todo tras el anuncio del Gobierno de fortalecer el plan de clase media.

En otra indicación, con 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones se rechazó, al no contar con el quórum necesario, la creación del Fondo Solidario.

Diputados de la Región del Maule

Entre los votos a favor, se cuentan a todos los diputados de oposición, esto es, Pablo Lorenzini (independiente), Manuel Antonio Matta (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Naranjo (PS) y Raúl “Florcita” Alarcón (PH).

Por su parte, en el oficialismo igualmente hubo apoyos al proyecto. Se trata del diputado Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), mientras que, Celso Morales (UDI) y Rolando Rentería (UDI) y Pablo Prieto (RN), se abstuvieron; por su parte, Hugo Rey de RN, votó a favor.

En tanto, Ignacio Urrutia del Partido Republicano votó en contra.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último