Martes, 14 de Julio del 2020 · Publicado a las 17:09

Bono para clase media: quiénes recibirán el aporte de $500 mil y cuándo se pagaría

"Este plan es mejor a las ideas propuestas por otros y no pone en riesgo las pensiones", dijo el Presidente Piñera, quien pidió al Congreso aprobar de manera urgente la ayuda.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan que busca fortalecer la ayuda a la clase media, de manera que puedan enfrentar la actual pandemia de la COVID-19. El nuevo bono consiste en una transferencia directa, no reembolsable, de $500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media.

Según explicó el Mandatario, las medidas forman parte de un completo paquete que busca "proteger a las familias chilenas, donde la magnitud de la pandemia nos exigen fortalecer aún más la red de protección social con un cuidado especial".

"He escuchado con atención y cariño el mensaje de la gente", afirmó Piñera, complementando que los anuncios no incluyen el retiro de los ahorros previsionales.

Piñera hizo un llamado a los parlamentarios a "aprobar de manera urgente en el Congreso" la instancia, aseverando que "la protección de la clase media no puede ni debe sera costa de disminuir sus ahorros previsionales, ni sus pensiones, ni comprometer el futuro del país".

¿Quiénes reciben el bono?

Según Piñera, el bono de $500 mil será entregado de forma única a aquellos trabajadores que recibían remuneraciones mensuales de entre $500.000 y $1.000.000, y que durante esta época de pandemia hayan visto caer sus ingresos.

La autoridad señaló que la ayuda tendrá las siguientes características:

  • Bono no reembolsable de $500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500.000 y $1.500.000 mensuales, hasta antes de la pandemia  y que sufrieron caídas significativas de ingresos
  • Incluye a  trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales
  • Un bono con monto decreciente para aquellos trabajadores con ingresos entre $1.500.000 y $2.000.000 mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos

¿Cuándo se pagará el bono?

El bono se pagaría 10 días en se promulgue la ley que lo apruebe, la cual debe pasar primeramente por el Congreso Nacional y la votación parlamentaria.

Consignar que el anuncio de Piñera se da a conocer mientras que, paralelamente, la Cámara de Diputadas y Diputados debate y prepara el análisis en particular del proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Al respecto, Piñera dijo que "solo espero que los parlamentarios cuando voten, lo hagan con responsabilidad. Que no cometan el error que por proteger a la clase media terminen perjudicando sus pensiones".

"Este plan es mejor a las ideas propuestas por otros y no pone en riesgo las pensiones", sentenció.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último