Ingreso Familiar de Emergencia: Plazo para recibir segundo y tercer pago vence el 9 de julio

Descubre los requisitos y plazos para postular al beneficio que entrega el estado y asegura 100 mil pesos por grupo familiar.

07 de Julio del 2020 · 15:29
Ingreso Familiar de Emergencia: Plazo para recibir segundo y tercer pago vence el 9 de julio
Archivo

Este jueves 9 de julio vence el plazo para postular al segundo y tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia que entrega el Estado. Este beneficio entrega hasta 100 mil pesos por persona, dependiendo de las condiciones económicas en la pandemia.

Recordemos que hace algún tiempo se le hizo cambios a este beneficio, entre ellos que ahora llega al 80% de los hogares más necesitados e incluye a trabajadores independientes.

¿Cómo postular al beneficio y plazos?

  • Debes contar con tu Registro Social de Hogares (Si no lo tienes ingresa a www.registrosocial.gob.cl).
  • Para recibir el segundo y tercer aporte, tienes hasta el 9 de Julio del 2020. En caso que por razones de fuerza mayor no puedas hacer tu solicitud al IFE en este plazo, podrás solicitar una extensión especial de 10 días hábiles adicionales.
  • El gobierno recibirá tu solicitud y calculará tu situación de emergencia para determinar si eres beneficiario.
  • Si el resultado de tu solicitud al Ingreso Familiar de Emergencia no refleja adecuadamente tu situación económica, podrás solicitar su revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria en la sección de reclamos en este enlace. Tienes hasta 15 días hábiles para juntar los documentos.

El pago de este Ingreso Familiar de Emergencia se hace automáticamente a los hogares necesitados, pero también se puede postular si es que se cumplen lo requisitos. El beneficio le corresponde a 3 grupos son:

Grupo 1, pueden acceder al 100% del beneficio si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Estar en el Registro Social de Hogares y que el hogar se encuentre dentro del 90% de mayor vulnerabilidad según este registro.
  • Encontrarse dentro del 80% de mayor vulnerabilidad durante la emergencia, de acuerdo con el Indicador Socioeconómico de Emergencia.
  • Que todos los integrantes mayores de edad del hogar no tengan ingresos formales.

Grupo 2, pueden acceder al beneficio si:

  • Su hogar se encuentra dentro del tramo del 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
  • Su hogar se encuentra en el 80% más vulnerable durante el período de la emergencia, según el Indicador Socioeconómico de Emergencia.
  • Los integrantes mayores de edad perciben ingresos principalmente informales, y sus ingresos formales no superan el aporte 2 que recibiría el hogar si estuviera en el primer grupo.

Grupo 3, pueden acceder al segundo y tercer pago si:

  • Su hogar se encuentra dentro del tramo del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
  • Su hogar se encuentra compuesto por una o más personas que tengan 70 años o más de edad, y sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o que al menos uno o una de sus integrantes reciba la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Lo último