Viernes, 03 de Julio del 2020 · Publicado a las 16:02

Ingreso Familiar de Emergencia: Revisa las fechas de pago durante julio y hasta cuándo se puede postular

La asignación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es complementaria a los ingresos del hogar y depende de los mismos.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El próximo 10 de julio se llevará a cabo el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para quienes postularon hasta el 29 de junio.

Pero no es el único pago programado para el mes de julio. El 28 de este mes se realizará el tercer pago que corresponde a beneficiarios automáticos y el segundo pago para quienes postularon al nuevo Ingreso Familiar, conocido también como "IFE 2.0".

El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia implica una cobertura más amplia -que ahora llegará al 80% de los hogares más vulnerables e incluye a trabajadores independientes- y un nuevo monto de referencia, que pasa de los $65 mil a los $100 mil pesos por cada integrante del hogar.

La asignación del Ingreso Familiar de Emergencia es complementaria a los ingresos del hogar y depende de los mismos. $100 mil pesos por integrante es lo máximo que se puede otorgar.

Esto no significa que cada persona del hogar recibirá $100 mil, puesto que el cálculo depende del ingreso total registrado por cada grupo.

¿Cuáles son las fechas?

Las fechas y plazos importantes del Ingreso Familiar de Emergencia son los siguientes:

  • 3 de julio: Expira el plazo para apelar al rechazo de la primera solicitud.
  • 9 de julio: Expira el plazo para solicitar el segundo pago del IFE.
  • 10 de julio: Comienza el pago de la segunda cuota para quienes hicieron el trámite de solicitud.
  • 28 de julio: Se paga la tercera cuota del IFE para beneficiarios que reciben el ingreso de manera automática y también el segundo pago rezagado.

¿Cuál es el monto real del Ingreso Familiar de Emergencia?

Depende de cada hogar, pero te dejamos un ejemplo. Si un hogar de cuatro integrantes reporta ingresos formales de $260 mil y pertenece al 80% más vulnerable, tendrá un cálculo de $100 mil por cada integrante ($400.000).

Así, el IFE que le corresponde a dicho hogar es de la diferencia entre los $400 mil de base y los ingresos reportados. Es decir, recibirán 140 mil.

Una vez obtenido el monto de cada familia se pueden aplicar dos ajustes para aumentar el pago: Si el resultado no es múltiplo de cinco, se aproxima al alza (ejemplo: Si son $377 mil, se pagan 380 mil).

Además, si el monto a pagar resuta menor a $25 mil por cada integrante, en hogares numerosos por ejemplo, debe ser elevado a esa cifra.

¿Quiénes reciben el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia?

Si has recibido algún beneficio del Estado, tu pago es automático. Por el contrario, si nunca has sido incorporado al Registro Social de Hogares, debes postular.

En cualquier caso, es recomendable revisar la información registrada en los sitios web del Ministerio de Desarrollo Social y particularmente en IngresoDeEmergencia.cl.

En dicho sitio web puedes encontrar además detalle sobre los pagos, que pueden ser por tranferencia en Cuenta Rut de BancoEstado o presenciales.

¿Hasta cuándo hay plazo para postular al IFE?

En caso de que necesites postular al Ingreso Familiar de Emergencia, debes considerar que el plazo para recibir los tres pagos del beneficio ya expiró.

Para recibir los dos que faltan, en tanto, hay plazo hasta el 9 de julio. Si el resultado de tu solicitud al Ingreso Familiar de Emergencia no refleja adecuadamente tu situación de ingresos, podrás solicitar su revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último