Miércoles, 17 de Junio del 2020 · Publicado a las 08:19

Ley permitirá a personas y pymes cambiar más fácilmente de banco o de servicios financieros

Ahora el cliente podrá pedir el traslado de una compañía a otra, tal como ocurre con la portabilidad de telefonía móvil.

El Rework
Escrito por VLN Radio

El pasado 3 de junio se promulgó la Ley de Portabilidad Financiera, que facilitará los cambios de instituciones bancarias o servicios financieros tanto a las personas como a las pymes, beneficiando a más de 13 millones de personas, en el sector financiero.

La portabilidad financiera busca facilitar el cambio de entidades bancarias, como cuentas de ahorro, cuenta vista, chequera electrónica, tarjetas de crédito y débito, créditos de consumo, entre otro.

Sobre ello, el gobernador de Curicó, Roberto González , explicó que esta ley “va a reducir los costos, acortar los plazos y simplificar los trámites, para aquellos que quieran cambiarse de una institución financiera a otra, por ejemplo, en el caso que se le ofrezcan mejores condiciones para sus créditos".

La ley establece un mecanismo que les permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, intereses y comisiones que le cobran por todos los productos que contrate, facilitando de manera significativa la comparación de alternativas para el cliente.

Además, se le facilita al cliente el proceso de traslado de una compañía a otra, tal como ocurre con la portabilidad de telefonía móvil, siendo el nuevo proveedor quien realice la totalidad de las gestiones a nombre del cliente. Así, se promoverá la competencia en el mercado de productos y servicios financieros, impulsando la inclusión financiera y reduciendo los costos de los créditos y de refinanciamiento de préstamos.

De esta forma, se permitirá traspasar garantías de los créditos contratados desde un acreedor a otro de manera fácil y simple, abaratando el costo de refinanciar créditos en 60% y disminuyendo el tiempo de trámites en un 40%.

Todos los productos financieros serán objetos de portabilidad y sólo en el caso de los créditos hipotecarios habrá condiciones especiales. Se podrán cambiar de proveedor financiero las cuentas de ahorro, cuentas vista, chequera electrónica, línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, créditos de consumo y créditos automotrices, entre otros.

¿Cómo hacer la portalidad?


Si desea cambiarse de entidad financiera, o refinanciar un crédito, deberá solicitar de forma virtual un certificado de liquidación. Este incluirá la individualización y el detalle de todos sus productos. Luego, podrá cotizar préstamos y productos en otras instancias bancarias.

El certificado puede solicitarse directamente al proveedor financiero y a continuación ser enviado a los potenciales nuevos acreedores para que realicen una oferta. Además, no existirá necesidad de una nueva hipoteca ni costos legales ni por constitución de garantía. Eso en el funcionamiento a grandes rasgos de la nueva ley.

Para saber más, revisa todos los detalles acá (Sitio portabilidad financiera Gob)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último