Martes, 16 de Junio del 2020 · Publicado a las 12:03

Ministerio de Salud considera otros 31.412 contagios de Covid-19 que no estaban informados

"No estaban en nuestra base de datos porque o no habían sido notificados o no habían cambiado su estado de sospechoso a confirmados", explicó el jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos.

Archivo
Escrito por VLN Radio

El Ministerio de Salud anunció este martes una corrección en el número de casos de pacientes con coronavirus en el país, proceso que es parte de un nuevo ajuste, indicando que desde este miércoles se sumarán 31.412 casos que no habían sido notificados previamente.

Según lo explicado en el balance por el doctor Rafael Araos, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas, "para poder contar con información completa de la pandemia, usamos una plataforma que se llama Epivigila, que se alimenta de las notificaciones que realizan las médicas y médicos en Chile. Debe ser actualizada una vez que se emite el informe del laboratorio del examen correspondiente, es decir, tiene dos etapas claves, la notificación y actualización del examen".

Bajo esa lógica, y debido al estrés al que está sometido el sistema de salud, "estas acciones han tenido una demora (...) Hemos detectado que existe un número de personas importante que no han sido notificadas o que su estado no está actualizado en Epivigila. Este número de personas no notificadas, sospechosas, o pendientes, tienen una PCR positiva".

Así, Araos explicó que ese número de personas que hasta ahora no había notificada, y por ende no contabilizada, asciende a 31.412.

Son "casos de la región Metropolitana y que se distribuyen a lo largo de toda la pandemia. El detalle del lugar y el tiempo, van a aparecer en el informe epidemiológico (...) Este ajuste es algo habitual", agregó Araos.

Por otro lado, aseguró que este miércoles se incluirá esta cifra en el total de casos por lo que habrá un salto en la cifra, indicando que no se trata de casos nuevos, sino que son pacientes con COVID-19 a lo largo de toda la pandemia.

"No estaban en una cuesta base de datos porque o no habían sido notificados o no habían cambiado su estado de sospechoso a confirmados", sentenció.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último