Miércoles, 10 de Junio del 2020 · Publicado a las 12:08

Mineduc estima que 80 mil escolares podrían dejar los estudios debido a la pandemia

Raúl Figueroa explicó que las tasas de deserción subirían de un 1,5% a un 5%, “mucho más alto que lo que pasó después del terremoto del 2010 o de otras tragedias que han golpeado al país".

Archivo
Escrito por VLN Radio

Los escolares han tenido solo ocho días de clases presenciales, el resto del semestre ha consistido en educación a distancia. Situación que, sumado a los altos niveles de cesantía, provocaría la deserción de 80 mil estudiantes. Al menos así asegura el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

"Los factores de riesgo asociados a la deserción escolar se potencian en circunstancias como la que estamos viviendo, tanto por factores propios del sistema educativo como por los aspectos de contexto, como los incrementos en la cesantía y el encierro", señaló el titular del Mineduc a Cooperativa.

"Las estimaciones del Ministerio de Educación son que como consecuencia de todo esto podrían incorporarse 80 mil nuevos niños y jóvenes a las tasas de deserción y eso evidentemente son números muy altos", añadió.

Figueroa explicó que debido a la pandemia las tasas de deserción subirían de un 1,5% a un 5%, “mucho más alto que lo que pasó después del terremoto del 2010 o de otras tragedias que han golpeado al país", mencionó.

El ministro también se refirió a la vuelta a clases, precisando que todavía no hay una fecha establecida para el retorno.

"En ese mismo contexto, también hemos señalado y así lo creo, que cuando se den las condiciones sanitarias, es importante volver a las clases presenciales, precisamente porque son una medida de equidad, probablemente la más potente de todas las que tenemos a mano hoy día", dijo.

Condonación del CAE

Por otra parte, consultado por una posible condonación del CAE para estudiantes universitarios, tema que salió a la palestra la semana pasada luego de que el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, propusiera esta idea en la mesa de acuerdo nacional, Figueroa dijo: “el ministro de Hacienda ha sido bien claro al señalar que si bien es un tema importante, no forma parte de las prioridades específicas de lo que hoy día se está discutiendo”.

“Quienes no tienen ingresos, ya sea porque están cesantes o porque debieron suspender su relación laboral, quedan eximidos de pagar sus cuotas y eso es muy relevante”, añadió.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último