Colegio de Enfermeras de Chile: 88,9% no tiene algún implemento básico de seguridad

Mientras que un 39,2% de los encuestados informó la existencia de enfermeras y enfermeros en cuarentena en su establecimiento.

25 de Mayo del 2020 · 14:41
Colegio de Enfermeras de Chile: 88,9% no tiene algún implemento básico de seguridad
CNN | Contexto

El Colegio de Enfermeras de Chile entregó los resultados de la encuesta realizada a sus pares entre el 25 de abril y el 5 de mayo, el que evidencia un alto nivel de estrés y precarización laboral.

Un total de 559 enfermeras y enfermeros fueron parte de la investigación (12% del universo), quienes trabajan en Cesfam, postas rurales, SAPU, centros comunitarios de salud familiar, salud mental y rehabilitación, fueron consultados por la accesibilidad a practicarse test para COVID-19, jornadas laborales, implementos de protección personal y salud mental.

En este contexto, un 39,2% de los encuestados informó la existencia de enfermeras y enfermeros en cuarentena en su establecimiento, y un 5,2% y 1,3% con resultado positivo y hospitalizadas, respectivamente. A pesar de esta situación, el 60,5% de las encuestadas manifestó que en su centro de salud no se cuenta con personal para reemplazo.

Sobre el acceso a PCR u otros test rápidos para acceso del personal, un 71,9% manifestó no contar con estos exámenes.

Mientras que sobre programas de acceso a salud mental, debido a las altas exigencias que tienen los equipos médicos, un 63,7% aseguró que estas iniciativas no existen en su establecimiento.

Peor aún son los resultados sobre las protecciones personales, un 88,9 % manifestó no tener acceso a uno o más elementos de protección personal en su trabajo diario contra la pandemia. Entre los elementos más demandados se encuentra la mascarilla N95 (61,4%); botas (51,5%); escudo facial (37%); mascarilla quirúrgica (36,9%); delantal desechable (35,4%); y alcohol gel (29,9%).

María Angélica Baeza, presidenta nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, expresó que “la situación de la Atención Primaria en el marco de la pandemia es de suma preocupación para nosotros, y así seguiremos manifestándolo a la autoridad".

"Es urgente que transparenten la información y reforzar los equipos clínicos conformados por enfermeras, en el entendido que un alto porcentaje de encuestadas refirió que existen colegas en cuarentena en sus establecimientos y muy poco recurso humano disponible y preparado para reemplazo. Esto está generando una recarga laboral en nuestras colegas y un agotamiento importante, por lo que es de vital importancia la implementación de programas de salud mental para ellas”, denuncia Baeza.

Sobre la falta de insumos y elementos de protección personal, la presidenta del gremio indicó “los resultados de esta encuesta son muy similares a los que obtuvimos en la encuesta anterior orientada al ámbito hospitalario".

Lo anterior, debido a que acusa de que existen "una falta de insumos significativa, misma razón por la que presentamos un recurso de protección contra el Subsecretario de Redes Asistenciales. Es por eso que volvemos a hacer el llamado al Ministro de Salud a proveer estos elementos, ya que la salud de la población y de los equipos clínicos es lo que está en juego”.

Lo último